MTC: Construcción del Puente Virú iniciará el último trimestre de 2019

Nota de prensa

4 de setiembre de 2019 - 11:47 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), iniciará la construcción del nuevo Puente Virú (La Libertad) el último trimestre del presente año.

 

La Dirección General de Programas y Proyectos en Transporte del sector informó que el financiamiento de la obra se dará con cargo a los recursos derivados de la Póliza del Contrato de Concesión, y, complementariamente, con los recursos del Fondo del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

 

A la fecha el proyecto cuenta con la opinión favorable del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y con el Estudio Definitivo de Ingeniería aprobado.

 

Como se recuerda, en marzo de 2017, el puente colapsó a consecuencia del fenómeno El Niño Costero, tras el incremento del caudal del río del mismo nombre.

 

Este evento interrumpió la transitabilidad a través de la carretera Panamericana Norte, por lo que, inmediatamente, el MTC, a través de Provías Nacional, instaló un puente modular.

 

Esta estructura metálica tipo bailey tiene una longitud de 112 metros, cuenta con doble vía y pasarelas peatonales. Además, se construyeron 2 estribos y 2 pilares cimentados con un sistema de pilotaje a 17 metros de profundidad y se ejecutaron actividades de protección con enrocado de los pilares centrales.

 

Desde entonces, se realiza el mantenimiento respectivo y -dado que el tránsito vehicular por la carretera Panamericana Norte genera un ciclo de fatiga muy alto- se llevó a cabo el reforzamiento y reemplazo de algunos elementos para asegurar el funcionamiento.

 

A fin de alertar cualquier situación que ponga en riesgo la estructura, se realizan inspecciones permanentes al Puente Virú, a fin de detectar cualquier deterioro de los elementos y realizar las correcciones correspondientes.

 

Dato

Como parte de lo estipulado en la política de reconstrucción de puentes del Contrato de Concesión de la Red Vial N° 4, este mes iniciarán las obras de reconstrucción de los puentes Huambacho y Fortaleza.