800 mineros en vías de formalización son capacitados por el gobierno regional

Nota de prensa

3 de setiembre de 2019 - 3:36 p. m.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, ha logrado capacitar a 827 mineros informales en temas relacionados con aspectos normativos, ambientales y de seguridad y salud ocupacional, con la finalidad de sensibilizar sobre la magnitud de formalizar las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

 

Estas capacitaciones tuvieron como objetivo brindar los conocimientos sobre la importancia de presentar el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) y su expediente técnico, los cuales son requisitos para formalizar las actividades mineras.

 

Asimismo, se logró capacitar a 184 profesionales y técnicos en la elaboración del mencionado instrumento ambiental.

 

La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos ha recepcionado, a la fecha, 307 Instrumentos de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal en sus aspectos Correctivos y Preventivos.

 

Los mencionados instrumentos ambientales objeto de evaluación son los de Aspectos Preventivos, siendo registrados a la fecha 152 expedientes. Se tienen 88 expedientes verificados en campo y a 72 expedientes les falta el levantamiento de observaciones y la opinión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).