Consejo Regional aprueba solicitud para declarar en emergencia a La Libertad por 180 días

Nota de prensa

28 de agosto de 2019 - 5:06 p. m.

 

El Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad solicitar se declare en emergencia en materia de seguridad ciudadana a la región La Libertad, por un periodo de 180 días.

 

Esta decisión del consejo regional se tomó en la provincia de Bolívar, a donde llegaron los consejeros para la "Sesión Descentralizada de Consejo Regional", realizada el pasado 27 de agosto en horas de la tarde.

 

El pedido fue sustentado por  el presidente del Consejo Regional de La Libertad, David Calderón de los Ríos, debido a la ola de criminalidad que azota a La Libertad, especialmente a las provincias de Trujillo, Ascope y Virú.

 

David Calderón también refirió que se hará el pedido para el retorno de los 500 policías que fueron destacados para dar seguridad en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

La solicitud de declaración de emergencia se realizará ante la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso de la República.

 

En la sesión de consejo descentralizada también se aprobó declarar de interés regional el proceso de licenciamiento de los institutos tecnológicos y pedagógicos de la región La Libertad.

 

Por último, se aprobó por unanimidad declarar de interés regional el saneamiento físico-legal de las instituciones educativas y establecimientos de salud de La Libertad.

 

Con esta medida se podrá regularizar la situación de las mencionadas instituciones para su posterior mejoramiento a cargo del gobierno regional.