GRLL lidera reunión descentralizada con alcaldes de Bolívar y asume compromisos importantes

Nota de prensa

27 de agosto de 2019 - 10:54 a. m.

 

Por primera vez en su gestión, y marcando un hito importante en sus actividades para llegar a las zonas andinas más lejanas, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, lideró una reunión descentralizada con los alcaldes locales de la provincia de Bolívar para analizar sus problemáticas y escuchar sus necesidades con la finalidad de cerrar las brechas sociales, de infraestructura vial y mejoramiento de sus servicios de salud y educación, principalmente.

El gobernador llegó a esta lejana provincia con su equipo técnico de gerentes regionales de Educación, Defensa Nacional, Agricultura, Planeamiento, Cerplan, entre otros funcionarios de la Gerencia Regional de Salud, así como la Ugel, Red de Salud y Agencia Agraria de Bolívar.

En el encuentro estuvo presente el alcalde provincial de Bolívar, Ódar Sánchez Peche; y los alcaldes distritales de Longotea, Edgar Chávez Carrión; Condormarca, Rhonal Vergaray Cerna; Uchumarca, Renan Salar Mestanza; y Bambamarca, Carlos Peche Quiñones.

Algunos compromisos asumidos con la provincia es que los burgomaestres tendrán hasta el 15 de septiembre para presentar su plan de intervenciones para mejoramiento de vías con la finalidad de mantener las 4 maquinarias de la región; caso contrario, de no presentar, estas retornarán. Las maquinarias han permanecido alrededor de 5 años en cesión de uso en Bolívar. Asimismo, se gestionará recursos ante Provías Descentralizado para mantenimiento de vías.

Otra buena noticia es que el gobierno regional priorizará para el 2020 la ejecución del proyecto “Mantenimiento rutinario de la ruta Departamental L1-107 Tramo Bolívar-Amazonas”, donde se mejorará 85 km de vía. En cuando al Hospital Estratégico de Bolívar, el gobernador propuso empezar las gestiones para ingresarlo dentro de un paquete de obras para ejecutarlo bajo la modalidad de Gobierno-Gobierno.

Manuel Llempén también les exhortó a preparar sus fichas técnicas de prevención para la reunión con el jefe del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), el 13 de septiembre, donde están invitados los alcaldes liberteños para priorizar obras de prevención de desastres, lo cual nos convertiría en la primera región que avanza en la gestión de estos temas.

Para Longotea, se propuso la donación de 150 metros de manguera y/o tubos de ocho pulgadas para el Centro Poblado de San Vicente, y evitar así que se afecten los sembríos con aguas contaminadas. Otro compromiso en este distrito es la formulación del expediente técnico para el mejoramiento de la I.E. N° 80103 “Virgen del Carmen”.

                                              

Por otro lado, el gobierno regional se compromete a devolver la categoría I.2 al Puesto de Salud de Uchumarca y contratar en septiembre a un odontólogo, todo ello para dar capacidad resolutiva al establecimiento.

 

También dispuso priorizar el proyecto de mejoramiento de un pabellón de la I.E. Horacio Zevallos Gámez, para el año 2020. Asimismo, se compromete en dotar de tres módulos para la I.E. de Santa Clara (01) y de Gloriabamba (02). El alcalde de Condormarca, en tanto, asumió su traslado e instalación.

 

Es importante reafirmar el compromiso del gobernador Manuel Llempén para impulsar el proyecto Siembra y Cosecha del Agua, a través de la instalación de 1000 pequeños reservorios o qochas, para lo cual, en un plazo de un mes, las comunas distritales deberán coordinar con la Gerencia Regional de Agricultura la priorización de los lugares en los cuales se crearán.

 

“Estamos enfocados en un trabajo integral en Julcán, pero tengan la seguridad que seguidamente lo haremos con Bolívar. Sus aportes nos servirán para tener de manera conjunta el Plan de Desarrollo Integral al 2030 de la provincia. Ese es mi compromiso”, sostuvo.