Gobierno regional mejorará ejecución presupuestal con equipo técnico del MEF

Nota de prensa

22 de agosto de 2019 - 9:41 a. m.

 

 

La ejecución presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad se agilizará con la reciente incorporación de un equipo del Ministerio de Economía y Finanzas que brindará asistencia técnica a las áreas involucradas en gestión de inversiones.

Dos de estos profesionales que se sumaron al trabajo son especialistas en temas de programación multianual y contratación de inversiones. Ellos se encuentran laborando en la Gerencia Regional de Planeamiento y la Gerencia Regional de Contrataciones, respectivamente.

El gobernador Manuel Llempén Coronel se  reunió con estos técnicos del MEF, quienes le informaron que en septiembre se está sumando un tercer especialista en ejecución de inversiones. Ellos darán soporte en la agilización de las fases del ciclo de inversiones para obtener mejores resultados en la ejecución presupuestal de la región, así como fortalecerán las capacidades del personal del gobierno regional involucrado en la gestión de inversiones.

“Lo que necesitamos es que trabajen con el enfoque de eliminación de brechas, formulando proyectos de desarrollo integral-territorial. El primer criterio de priorización debe ser la pobreza de las provincias y el segundo criterio la conformación de corredores económicos de acuerdo a las potencialidades de desarrollo de los diversos territorios”, explicó el gobernador, quien agregó que la visión de desarrollo debe ser con miras al 2030.

El equipo técnico del MEF se encargará de dar seguimiento a una cartera de 16 proyectos, entre los que se pueden mencionar: expedientes técnicos y estudios de preinversión del plan integral de Reconstrucción con Cambios, mejoramiento de la I.E Antonio Raimondi, mejoramiento del servicio de agua para riego de 8 distritos de Santiago de Chuco, mejoramientos del servicio de agua mediante reservorios para 8 distritos de Sánchez Carrión, las 4 vías urbanas de la provincia de Trujillo mediante Reconstrucción con Cambios, creación de defensa ribereña de puntos críticos del río Chicama, entre otras.

Los especialistas de MEF agregaron que si no se tomara en cuenta el presupuesto de 240 millones de soles para inversiones en Chavimochic, la ejecución presupuestal de la región llegaría a un 32,5% de avance, lo que nos ubicaría en sexto lugar a nivel nacional.

Es importante mencionar que el gobernador Manuel Llempén solicitó al titular del MEF, semanas atrás, que el presupuesto de Chavimochic pase a un fideicomiso ya que no se puede utilizar debido a la paralización de la III Etapa del proyecto. Si prospera, esos recursos no serían considerados parte de la ejecución presupuestal y los indicadores del gobierno regional mejorarían notablemente.