380 profesionales de la salud se incorporarán a centros de salud para dar mayor capacidad resolutiva al sector

Nota de prensa

22 de agosto de 2019 - 8:56 a. m.

 

 

 

 

En declaraciones a la prensa, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aseveró que el próximo mes se incorporarán 380 profesionales de la salud que serán destinados a los centros de salud de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y Laredo, buscando descongestionar los principales hospitales de Trujillo: Hospital Belén y Hospital Regional Docente.

El anuncio de Manuel Llempén se realiza luego de que se desarrollara una evaluación de las atenciones de emergencia de los hospitales antes mencionados, en donde se determinó que el 80% de atenciones no son verdaderas emergencias.

“Ya salió la convocatoria de 380 profesionales de la salud que van a empezar a trabajar a partir del próximo mes. Este fortalecimiento que estamos haciendo es para que cada centro de salud tenga los profesionales que se requieren”, acotó el titular del GRLL.

Especificó que se están contratando médicos generales, pediatras, ginecólogos, médicos especialistas en  medicina interna, médicos de familia, odontólogos, nutricionistas, técnicos en enfermería y en laboratorio clínico, entre otros.

“Ahora estamos exigiendo que los médicos generales sepan hacer ecografías, porque eso les va a permitir  dar mayor capacidad resolutiva y tener un mayor diagnóstico  médico. Esta es la primera etapa de reforma que estamos haciendo en Salud”, adelantó.

Agregó que a partir de este mes, en la sierra, se ha dispuesto que todos los recién nacidos inmediatamente se les emita su DNI y, seguidamente, se inscriban al Sistema Integral de Salud (SIS), “para que de aquí en adelante cuenten con un mayor control”.

Finalmente, resaltó que se siente agradecido con los profesionales de la Gerencia Regional de Salud alhaber cumplido con casi el 100% de inmunizaciones de los niños de 2 a 10 años, en el marco del “Barrido Nacional de Vacunación Contra el Sarampión, Rubeola, Parotiditis y Poliomielitis”, lo cual ha sido mérito suficiente para ser reconocidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

 

“El Minsa pedía como mínimo un 80% para alcanzar la meta, y aquí nosotros no trabajamos con esa meta. Los que se necesitaba vacunar fueron 320 mil niños; nosotros llegamos a 318 mil y los otros 2 mil han cambiado de domicilio o han emigrado de la región La Libertad”, puntualizó.