Julcán será la primera provincia en implementar proyecto de reforma educativa

Nota de prensa

22 de agosto de 2019 - 8:27 a. m.

 

 

 

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, ofreció implementar un interesante proyecto de reforma educativa que pretende mejorar notablemente el desempeño de los estudiantes del ande liberteño, el cual iniciará en la provincia de Julcán como plan piloto y con proyección a extenderse a las demás provincias.

El proyecto educativo consiste en implementar en las capitales de distrito de Julcán una institución educativa de nivel secundario con Jornada Escolar Completa, que concentré allí a los alumnos de los diversos centros poblados de cada jurisdicción.

A través de la Jornada Escolar Completa, los alumnos podrán recibir un servicio educativo de calidad e integral, que amplía el horario de 35 a 45 horas pedagógicas semanales. La propuesta del gobernador es que en los centros educativos se brinde alimentación y alojamiento para los alumnos y docentes, de tal manera que en esta especie de internado se garantice la seguridad y una buena nutrición de los estudiantes.

“Seguro me van a preguntar por qué Julcán. Ha habido un criterio de priorización. Primero nos vamos a las provincias más pobres y segundo estamos haciéndolo gradualmente a las demás provincias de La Libertad”, indicó Llempén. Añadió que la propuesta lo está evaluando el Ejecutivo y está a la espera de su conformidad para iniciar con su ejecución.

“La suerte es que este modelo de gestión está recibiendo el apoyo de los ministerios respectivos y hasta ahora tenemos su ofrecimiento. Lo están evaluando permanentemente para continuar este modelo y sea expandido a las otras provincias de la región”, sostuvo.

Anteriormente, en Julcán, con motivo de la instalación del Almacén Adelantado de Bienes de Ayuda Humanitaria, la autoridad regional refirió que busca ‘inundar’ los centros poblados de la provincia con instituciones educativas de nivel inicial para reforzar la educación de la primera infancia.

Es importante indicar que el gobierno regional está desplegando muchos esfuerzos para lograr la prosperidad de Julcán. En meses anteriores, con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, se lanzó el Plan Integral de Desarrollo, que tiene el objetivo principal de sacar del último lugar de pobreza que ocupa en el país.

El plan promueve una intervención integral para reducir la desnutrición y la anemia, mejorar los logros de aprendizaje, mejorar el acceso al agua de calidad y saneamiento, y aumentar el ingreso familiar de manera sostenible. En La Libertad, la provincia de Julcán es la que tiene el mayor nivel de brechas sociales.