Vicegobernador regional dio a conocer avances de Reconstrucción con Cambios en sesión del Consejo Regional

Nota de prensa

22 de agosto de 2019 - 8:05 a. m.

 

 

 

 

En el marco de la sesión de consejo regional del último 20 de agosto, el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, dio a conocer los avances que se está logrando en Reconstrucción con Cambios en esta gestión, desde que nuestra región fuera castigada por el fenómeno de El Niño Costero en marzo del 2017.

En su calidad de responsable regional de la Reconstrucción con Cambios, la autoridad inició su exposición remontándose a abril del año en curso cuando, según dijo, recibió el mencionado encargo sin fondos para los expedientes técnicos. “Ni siquiera teníamos términos de referencia (ruta a seguir) de las obras a ejecutar como unidad ejecutora”, dijo Ever Cadenillas.

Agregó que se tenía programadas 5 vías vecinales, sin contar  Charat, que suman un presupuesto en conjunto de trescientos millones de soles y que se han transferido a las unidades ejecutoras distritales respectivas.

Señaló que también se ha trabajado los diagnósticos de trabajo en el río Virú, la bocatoma del río Moche y se ha empezado en Trujillo la reconstrucción de 4 vías  como la av. Prolongación César Vallejo, av. Federico Villarreal, av. César Vallejo y av. Miraflores.

“Estas obras que en un principio se había contemplado simples parchados, ahora serán reconstruidas totalmente con asfalto en caliente con un grosor de 3 pulgadas. Además tendrán veredas y bermas centrales con gras. Estas obras ya están en marcha y deberán ser concluidas, por lo menos tres de ellas, en sesenta días”, sostuvo.

Otras obras que se iniciarán en breve será la reconstrucción de los colegios Modelo, María Negrón, Ramiro Ñique, Ricardo Palma en Trujillo y otro plantel en Pacasmayo y Ascope. La autoridad regional explicó que dichas obras están en el programa de la unidad ejecutora del gobierno regional.

También se refirió a las quebradas que en cada Niño se convierten en verdaderas amenazas para Trujillo y otras poblaciones de la franja costera de La Libertad, dando a conocer los montos aproximados que se invertirán en su canalización y la forma de cómo serán trabajadas.

En el caso de la quebrada El León, el monto transferido es de  2,917,622.36 soles para el perfil técnico. El proceso de convocatoria inició el 14 de agosto y la buena pro se determinará el 3 de septiembre. En el caso de la quebrada San Carlos, el monto transferido es de 5,432,623.54 soles para el perfil técnico. El proceso de convocatoria iniciará el 26 de agosto y la buena pro se determinará el 10 de septiembre.

Concluida la exposición del  vicegobernador regional, intervinieron el consejero regional de Chepén, Juan Diaz Sánchez; de Santiago de Chuco, Santos Vásquez Ibáñez; de Julcán, Wilson Rodríguez Rodríguez; de Pataz, Luis Rodríguez Ponce; de Sánchez Carrión, Milagros Catalán Corman; de Pacasmayo, Edwin Castellanos García; y de Otuzco, Gonzalo Rodríguez Espejo; quienes una vez absueltas sus interrogantes pidieron por intermedio del presidente del Consejo Regional, David Calderón, que Cadenillas Coronel los invite a las mesas de trabajo para coordinar las obras a realizar en cada una de las provincias.