Terremoto de 8.5 grados deja 16 mil ‘muertos’, 430 mil ‘damnificados’ y 59 mil ‘viviendas colapsadas’

Nota de prensa

16 de agosto de 2019 - 10:39 a. m.

 

 

 

Trujillo fue escenario del Simulacro Nacional Multipeligro 2019, teniendo como principales actores de la actividad al gobernador regional Manuel Llempén Coronel; el ministro del Interior, Carlos Morán Soto; el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui; y los congresistas Jorge del Castillo y Elías Rodríguez.

El Simulacro Nacional Multipeligro 2019 registró un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter, a 75 km de distancia de la costa y con alto riesgo de tsunami en los distritos de Víctor Larco, Salaverry y Moche.

La evaluación de daños en la región La Libertad arroja que hubo 16,805 fallecidos, 430,880 damnificados, 59151 viviendas colapsadas, entre otros resultados alarmantes; lo que demuestra que la población aún le falta tomar consciencia de la necesidad de trabajar en temas de prevención.

Manuel Llempén exhortó a la comunidad a participar activamente de los simulacros ya que permiten medir la capacidad de respuesta ante una ocurrencia adversa. “Como no sabemos cuándo pueda ocurrir un desastre, las familias deben estar preparadas con su mochila de emergencia y saber reconocer sus rutas de evacuación”, dijo.

En el simulacro intervinieron personal de los bomberos, Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Subgerencia de Defensa Civil del GRLL, personal de salud de la Gerencia Regional de Salud, entre otros.

Las instituciones públicas y privadas que circundan la Plaza de Armas tuvieron una capacidad de respuesta adecuada, colaborando con la evacuación y siguiendo los protocolos de acuerdo al personal de emergencia.

Es importante mencionar que un equipo de trabajadores de la Subgerencia de Defensa Civil del GRLL acudió a la provincia de Julcán que fue elegida como zona cero para el simulacro, donde hubo una activa participación con la municipalidad y otras instancias de primera respuesta.

La finalidad del simulacro es ayudar a la preparación ante emergencias, ya que permite ejercitar la evacuación, medir el tiempo que toma llegar a una zona segura, identificar mejoras para el plan familiar de emergencias, practicar las comunicaciones en emergencia y reconocer posibles puntos de encuentro con familiares.