Gran expectativa causó I Congreso Nor Oriente Macro Regional de Mujeres organizado por el Gobierno Regional

Nota de prensa

14 de agosto de 2019 - 11:07 a. m.

 

 

Con una concurrencia importante se llevó a cabo el  I Congreso Nor Oriente Macro Regional de Mujeres Rumbo al Bicentenario “Antonia Moreno de Cáceres” en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Perú, donde se hicieron presentes  la  Dra.  Gloria Montenegro Figueroa  Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Dra. María Jara Risco, Ministra de Transportes y Comunicaciones,  y el Vicegobernador Regional,  Dr.  Ever Cadenillas Coronel, en representación del Gobernador. Así mismo estuvo  Dra. Teresita Bravo,  Consejera Regional  que preside  el comité multisectorial  de la “Familia y Género”  y  la Mg. Econ. Julia Soto Deza, Gerente de Desarrollo e Inclusión Social,  y  representantes del Sector Público.

Ever Cadenillas se dirigió a las lideresas presentes, que colmaban el lugar,  para resaltar    la necesidad de  empoderar a la mujer y darle mejor calidad de vida, en una igualdad de condiciones. Así mismo añadió la importancia  que la mujer tenga  mayor nivel educativo, y  mejore su nivel de análisis, reflexión y  trabajo, siendo esto la base del empoderamiento.

Seguidamente la Ministra de Transporte,  Dra. María Jara Risco,  habló del rol de la mujer  que no se agota en ser madre sino que debe asumir su rol político.  Habló del programa Promovilidad creado mediante el Decreto Supremo Nº 027-2019-MTC y que también ayuda a evitar el acoso a las mujeres en el servicio de transporte.  Al dirigirse a las lideresas dijo que ellas eran el motor de cambio. ”Son ustedes  la esperanza que nos va  asegurar un  mundo mejor”, añadió.

A su tiempo la Dra. Gloria Montenegro mencionó que  somos parte de un mundo igualitario donde  la participación de las mujeres tiene que ser en igualdad de condiciones. “La política de igualdad de género tiene que aterrizar en los gobiernos regionales, provinciales, distritales y locales,  y también en los centros poblados”, acotó.

Por la tarde se desarrollaron  ponencias programadas como “Derechos Económicos y Sociales”, “Cerrar Brechas de Genero”, “Toma de Decisiones a Nivel político, directivo, gerencial y personal”. Todas las  propuestas de solución serán elevadas al Ejecutivo a nivel del Congreso y  Presidencia de la República.