Culminación de presa Palo Redondo a cargo de concesionaria serían una reanudación y no nuevo contrato, indica Llempén

Nota de prensa

12 de agosto de 2019 - 11:50 p. m.

 

De acuerdo al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), Odebrecht está inhabilitada por tres años y cuatro meses de poder realizar alguna obra en el Perú; sin embargo, el gobernador Manuel Llempén aclaró que su postura de que la concesionaria continúe con la presa Palo Redondo no debe entenderse como la firma de un nuevo contrato, sino la reanudación del contrato vigente suscrito el 2014.

“Lo establecido por la Osce es de aquí para adelante. Nosotros tenemos un contrato firmado el  2014 y está vigente, por lo que esta es una reanudación. Nosotros no estamos haciendo nuevos contratos”, aclaró.

Respecto al arbitraje planteado por Odebrecht, afirmó que lo único que queda es seguir conversando con la alternativa de que ellos terminen la presa Palo Redondo, y sobre el plazo del 22 de agosto que se tiene para responder, añadió que se debe dar respuesta porque de lo contrario estaríamos siendo omisos y las consecuencias podrían ser peores.

Acotó que se ha venido postergando el inicio del arbitraje en tres oportunidades, y  de acuerdo a la normatividad esa es la cantidad reglamentaria, y que no queda otra alternativa que dar inicio al arbitraje.

No obstante, Manuel Llempén señaló que espera el apoyo del Gobierno Central para contratar un estudio profesional que tenga a su cargo el proceso de arbitraje.

 “Ya hemos hechos los contactos y ya hemos conversado con tres instituciones. Estamos esperando el financiamiento y que lo haga directamente  el Ministerio de Economía y Finanzas. Yo no quiero intervenir en absoluto, sino que sean ellos quienes nos apoyen directamente”, manifestó.

Sostuvo que el difícil momento político del país no es propicio para que prospere el diálogo a favor de la continuidad de la III Etapa de Chavimochic.

“Nosotros no hemos perdido el paso y esta semana también seguimos conversando. Lamentablemente, este proceso político difícil en que nos encontramos no da cierta tranquilidad al Ejecutivo para que me  puedan escuchar y apoyar, pero yo estoy trabajando”, puntualizó Llempén.

Finalmente resaltó que la elaboración de la adenda ha recibido el acompañamiento y asesoramiento del equipo del MEF y la Contraloría General de la República.

Es importante recordar que el titular del GRLL ha planteado que la concesionaria solo culmine el 30% de los trabajos que restan de la presa Palo Redondo, para después rescindir el contrato. Ello conllevaría a que la empresa no tenga a cargo la segunda fase constructiva como es el Canal Madre ni tampoco la concesión por 20 años.

Culminar la III Etapa de Chavimochic daría valor a las anteriores etapas, pues se regarían aproximadamente 30 mil hectáreas más, las cuales generarían 1300 millones de dólares más de ingresos. Asimismo, se crearían 40 mil puestos de trabajo.