Proyecto regional sobre cámaras de video vigilancia en vehículos de transporte público no fue aprobado por estar incompleto

Nota de prensa

9 de agosto de 2019 - 12:24 p. m.

 

El Consejo Regional de La Libertad, a través de su presidente, David Calderón de los Ríos, explicó por qué no fue aprobado, por mayoría, el proyecto de ordenanza regional  relativo a restablecer la instalación obligatoria de cámaras de video vigilancia en los vehículos de servicio de transporte público en el ámbito regional.

 

A través de un pronunciamiento, recordó que el Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad, en sesión del 19 de julio de 2019, acordó por mayoría emitir un pronunciamiento público para aclarar a los medios de comunicación social sobre la forma errónea en que habían cubierto la información en su debido momento.

 

El hecho se originó en la sesión ordinaria del 9 de julio de 2019, donde se debatió, entre otros puntos de la agenda, el proyecto de Ordenanza Regional Nro.   -2019-GRLL/CR, relativo a establecer la instalación obligatoria de las citadas cámaras en los vehículos de transporte público de pasajeros.

 

Luego de debatirse el proyecto, este no fue aprobado por mayoría debido a la ausencia de requisitos formales exigibles obligatoriamente para su validez legal. Estos requisitos eran la falta de opinión técnica y opinión legal por parte de las Gerencias  Regionales de Transportes y de Asesoría  Jurídica, además de la no entrega del expediente físico previo a la sesión.

 

Por acuerdo unánime  del pleno del Consejo Regional, el proyecto se remitió a la Comisión Ordinaria de Transportes  a fin de que recaben los informes y dictamen  correspondientes para su posterior debate en una próxima sesión de Consejo Regional.

 

“Estos últimos hechos fueron obviados por algunos medios de comunicación y generaron una campaña de desprestigio ante la opinión pública contra algunos consejeros regionales del Gobierno Regional de La Libertad (…), distorsionando los motivos por los que no se aprobó el proyecto de Ordenanza Regional”, indica el pronunciamiento firmado por el presidente del Consejo Regional, David Calderón de los Ríos.

 

Por este motivo, el pleno del Consejo Regional, en la sesión extraordinaria de fecha 19 de julio de 2019, acordó hacer la necesaria aclaración, así como expresar su rechazo a la campaña de desprestigio que afecta a la buena imagen del Consejo Regional,  invocando a los medios de comunicación que en el futuro efectúen una labor de investigación a fin de informar con veracidad y absoluta imparcialidad, y con ello evitar difundir información distorsionada que pueda dañar la imagen de las autoridades.