Exhortan a UGELs concretar acciones para atender casos de violencia escolar

Nota de Prensa

9 de agosto de 2019 - 11:21 a. m.

 

El próximo 30 de noviembre, profesores, auxiliares y directores de las Instituciones Educativas de la Región, deberán presentar su evaluación con relación a las denuncias sobre actos de violencia presentados en cada una de las instituciones educativas de su jurisdicción.

 

Así lo determinaron en una reunión dirigida por el Gerente Regional de Educación,  Dr. Rafael Moya Rondo, y en la que participaron el representante de la Defensoría del Pueblo, Federico Corso, y el Gerente de Salud, Constantino Vila Córdova, luego de evaluar las dificultades en el proceso que tienen las comisiones de UGELs en los casos referidos en violencia general en las instituciones educativas.

 

Los protocolos para la atención de la violencia escolar tienen como objetivo ofrecer a las escuelas los procedimientos para una atención oportuna, efectiva y reparadora de la situación de violencia y acoso que pudieran presentarse en sus instituciones.

 

Los procesos, en algunos casos son retrasados, por el tiempo que demore el proceso de investigación o evacuación psicológica del presunto agresor. Ante esta dificultad, se propone elaborar convenios con centros de salud o MINSA, quienes elaboran este tipo de exámenes, establecer de manera concluyentes el grado de afectación y haciendo referencia a la denuncia y no tan solo un perfil psicológico.

 

El Gerente de Educación Dr. Rafael Moya, enfatizo su preocupación en  la demora que existe en la atención a este tipo de casos y pidió a las UGELs a tomar acciones certeras y fehacientes. Es por ello, se determinó al 30 de noviembre del presente año que profesores, auxiliares y directores de las instituciones educativas de la región, presenten su evaluación psicológica ingresándolo al área de escalafón, salvaguardando el compromiso ético profesional, protegiendo a la comunidad educativa respecto a denuncias de violencia. Uniformado criterios de sanción para este tipo de casos, reafirmando contundentemente la protección del prestigio a la carrera profesional docente.