Realizan estudios del estado actual del muelle de Malabrigo

Nota de prensa

9 de agosto de 2019 - 10:48 a. m.

 

 

Como parte de los acuerdos adoptados en el Gore Ejecutivo, gracias a las gestiones del Gobierno Regional La Libertad ante el Ministerio de la Producción, FONDEPES viene realizando los estudios estructurales del muelle de Malabrigo para determinar futuras inversiones que permitan mejorar las condiciones actuales de la infraestructura empleada para la pesca artesanal.

 

A la fecha se ha realizado el levantamiento topográfico total de la infraestructura que comprende la distribución en el plano y en altura de los diferentes elementos estructurales (pilotes sumergidos, pilotes no sumergidos, vigas, arriostres, losas, plataformas baja, reforzamientos, barandas, etc.) en zona de mar y tierra, así como el levantamiento topográfico batimétrico del relieve marino donde se sitúa la estructura.

 

Dicho estudio se realizó en el tramo de uso para pesca artesanal del muelle del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Malabrigo, ubicado en el distrito de Rázuri de la provincia de Ascope.

 

Posteriormente, se realizará la evaluación de la patología de los elementos estructurales del tramo en uso para pesca artesanal del muelle, para establecer el grado de seguridad de sus estructuras y salvaguardar la vida y salud de los usuarios. El servicio considerará el estudio de los aspectos estructurales, funcionales y de durabilidad de los elementos que componen la estructura.

 

Asimismo, se realizarán los ensayos de campo para la determinación de las afectaciones frente a diversos agentes que han contribuido al deterioro de los elementos estructurales. Dicha evaluación se realizará en mar y tierra, con el objetivo de determinar la posible recuperación de la infraestructura y que el informe forme parte de los insumos para el estudio y análisis estructural integral de la infraestructura portuaria si fuese el caso.

 

De manera paralela, FONDEPES también viene ejecutando la fase de formulación y evaluación del proyecto de mejoramiento del desembarcadero pesquero artesanal de Malabrigo, para elaborar y evaluar el Estudio de Preinversión a nivel perfil del proyecto en mención y determinar su viabilidad.