Consejo regional respalda trabajo del gobernador para destrabar Chavimochic

Nota de prensa

7 de agosto de 2019 - 3:29 p. m.

 

La presentación del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en la sesión ordinaria del consejo regional, recibió el respaldo de sus miembros luego de que aquel anunciara su compromiso de continuar con las gestiones para poner en marcha la III Etapa de Chavimochic, por ser una obra que dará múltiples beneficios a los 2 millones de liberteños.

El alto funcionario inició su exposición con un breve recuento del contrato de concesión de la III Etapa de Chavimochic hasta las alternativas que se vienen manejando para destrabar el proyecto, incidiendo en que el gran objetivo es el reinicio y la culminación de la presa Palo Redondo, que lleva un 70% de avance.

Aparte de las interrogantes y el énfasis en algunos aspectos para aclarar la situación del proyecto Chavimochic, la impresión general de los consejeros es que se vienen realizando esfuerzos importantes bajo el liderazgo del gobernador y mostraron su apoyo para sumen

esfuerzos en la demanda de la región para agilizar las obras del proyecto de irrigación más importante de La Libertad.

“Necesitamos el compromiso y el apoyo de todos ustedes (consejeros) para tomar la gran decisión. Aquí vemos que la tercera alternativa, la reanudación de la obra y caducidad del contrato de concesión, es la que ofrece la mejor alternativa en este momento. Si tengo el respaldo de ustedes, me va a permitir caminar más seguro y nos va a dar tranquilidad para construir este gran proyecto”, remarcó.

Justamente, la tercera alternativa a la que se refirió Manuel Llempén es, dentro de un planteamiento de cinco propuestas, la más viable y beneficiosa para la región, dado que contempla un gasto de cerca de 100 millones de dólares (lo que equivale el 30% de lo que resta de la presa Palo Redondo) y que los trabajos se culminen en un plazo de 2.8 años.

En esta alternativa está enmarcada la adenda para destrabar Chavimochic. En ella se precisa que la concesionaria deberá culminar la presa y abandonar las obras de la segunda fase, consistente en el Canal Madre y la concesión por 20 años del proyecto. Asimismo, el gobernador fue enfático al referir que la adenda no contempla ni un gasto adicional para la región ni incremento de su presupuesto inicial, algo considerado como un logro importante.

Adicionó que el equipo técnico que elabora la adenda estuvo conformado también por representantes del MEF y la Contraloría General de la República, por lo que no habría problemas para su firma final. Transcendió que el gobernador irá a Lima esta semana para reunirse con el Ejecutivo, el MEF y la Contraloría a fin de continuar con las negociaciones para buscar una salida definitiva al destrabe de Chavimochic y la caducidad del contrato con la concesionaria.

“Los beneficios de la culminación y operación de la presa Palo Redondo es que permitirá incrementar en 30 mil has. las áreas cultivables en la I y II etapa existentes, generará más de 40 mil puestos de trabajo, duplicará la producción agrícola dejando ingresos por 1,300 millones de dólares, incrementará las inversiones privadas en aproximadamente 450 millones de dólares y se asegurará la producción de agua potable de 1.5 m3/s para la ciudad de Trujillo”, mencionó.

Como dato histórico, es importante mencionar que la III Etapa de Chavimochic fue paralizada el 9 de diciembre del 2016 por la concesionaria, debido a la falta de liberación de tierras para la construcción. Producto de ello, inicio el proceso de arbitraje, siendo el gobierno regional notificado el 30 de mayo del presente, donde la concesionaria demandaba 124 millones de dólares por la no entrega de los terrenos. La fecha en que la región debe contestar la demanda es el próximo 22 de agosto del presente.

Es importante mencionar que la parte arbitral sigue un curso distinto al de la adenda para culminar con la presa Palo Redondo. La primera es un proceso que puede durar de uno a dos años, pero hay la posibilidad de que las partes interesadas lleguen a un acuerdo.