Tradicional Festival de la Vicuña se desarrolló en Cushuro

Nota de prensa

6 de agosto de 2019 - 9:26 a. m.

 

 

Un promedio de 9 mil 300 gramos de fibra de vicuña se obtuvo en el último fiesta de Festival de la Vicuña, Chaccu 2019, que se vivió este fin de semana en la localidad de Cushuro, perteneciente al distrito Huamachuco de la provincia Sánchez Carrión; donde participaron alrededor de mil personas, entre pobladores huamachuquinos, autoridades y turistas.

 

Según informaron los representantes de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), fueron 173 el total de vicuñas atrapadas, de las que se logró esquilar a 62, obteniendo un promedio de 150 gramos de cada una; para ello, se tuvo en cuenta el largo de su fibra (que debe ser 2.5 cm. como mínimo), edad del animal, buen estado de salud, entre otros detalles según el protocolo del Chaccu.

 

Se conoce que, estos animales habitan dentro de un cerco de 500 hectáreas, bajo la protección y cuidado de los miembros de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios “Futuro y Desarrollo”, quienes recibirán el apoyo de la GRALL para la comercialización de la fibra que llega a costar hasta 400 dólares el kilo.