Gobernador solicitó al MEF que presupuesto de Chavimochic pasé a un fideicomiso

Nota de prensa

6 de agosto de 2019 - 8:58 a. m.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel manifestó que solicitó al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva Neyra, que los 240 millones de soles del presupuesto del Proyecto Especial Chavimochic pasen a un fideicomiso puesto que no lo puede gastar debido a que el proyecto de la III Etapa está paralizado.

“Yo, de esos 240 millones de soles, no puedo tocar ni un sol, y por eso me están calificando de pésima ejecución presupuestal. Esa cantidad es el doble de lo que tengo para invertir en proyectos en La Libertad, que son 120 millones”, sostuvo, luego de indicar que es una propuesta que se está evaluando.

Respecto a un reciente comunicado de la supervisora Cesel Tractebel, en la que indica textualmente que no “ha solicitado indemnización alguna, directa ni indirectamente, por la continuación de sus servicios de supervisión especializada en las obras de Chavimochic”, el gobernador acotó que la firma, de acuerdo al contrato, no puede pedir indemnización, pero sí una compensación por lo que ellos denominan el desacople.

“Efectivamente, el término no es indemnización porque ellos están prohibidos por contrato, pero sí están pidiendo esa cantidad de dinero”, refirió la autoridad regional.

En otro momento, Manuel Llempén señaló que esta semana tendrá reuniones en Lima para obtener una respuesta definitiva respecto a la continuidad de Chavimochic.

“Yo estoy exigiendo que la culminación de la presa Palo Redondo se haga sí o sí y, en ese sentido, tendríamos nosotros que evaluar cuál es el camino más rápido”, replicó.

Aclaró también que las conversaciones con Odebrecht están en una “nebulosa” dado que ellos, al haber sido considerados colaboradores eficaces, están exigiendo una cantidad de dinero por la venta de una obra que han realizado, algo que el presidente Martín Vizcarra ha convenido no acceder ante la posibilidad de que tengan más compensaciones que realizar por otras obras que estén vinculadas con la corrupción.

“Eso, prácticamente, está paralizando todas las conversaciones que nosotros hemos venido haciendo”, sentenció.