Gobierno Regional promueve participación de niñas, niños y adolescentes en su comunidad

Nota de prensa

5 de agosto de 2019 - 11:16 a. m.

 

El Gobierno Regional de La Libertad a través   de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social programó el día de hoy en el local del PROIND el Taller de capacitación “Fortalecimiento de capacidades a servidores civiles para la promoción y protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Se habló de los Derechos a la participación de las Niñas y Niños Adolescentes en la conformación de Consejos Consultivos que fomenten el diálogo y la integración de estos a su comunidad.

En este sentido la Mg. Azucena Corcuera de Solís manifestó la importancia de referirse a la Convención de los Derechos del Niño que es un tratado internacional aprobado por las Naciones Unidas hace 30 años y que respalda en varios artículos la participación del niño. En su cuarto principio se habla que la participación del niño es a la vez un derecho y un aprendizaje gradual que empieza al interior de las familias.

Así mismo se indicó que los ámbitos donde pueden ejercer sus derechos de participación son en la familia, en la escuela, en la comunidad, ante las autoridades en procedimientos legales y servicios de salud. Cuando los niños participan les ayuda a su desarrollo integral y a su formación personal, aseveró Azucena Corcuera.

Otros temas abordados fueron  los lineamientos y experiencias de trabajo con niñas y niños y adolescentes CAR; Defensa y Acceso a la justicia para víctimas; Actualización Normativa sobre  el Decreto Legislativo 1297 para la protección del menor sin cuidados parentales o en riesgos de perderlos, Estrés Laboral, entre otros.

Este taller estuvo dirigido a servidores que laboran tanto en las DEMUNAS como en los CAR con el objetivo de fortalecer sus capacidades y contribuir de esta manera a la mejora del servicio que se presta a favor del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

 Este evento se organizó articulando con aliados estratégicos como son Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Word Visión, CIESDI-La Libertad e IDIPS del Norte.