Manuel Llempén plantea estrategia para dotar a Julcán de agua potable de calidad

Nota de prensa

2 de agosto de 2019 - 9:35 a. m.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, planteó que su proyecto de desarrollo está enfocado en sacar de la pobreza a Julcán, con la puesta en marcha de un sistema de agua potable de calidad, que abastezca del servicio 12 horas al día y dé cobertura al 100% de los pobladores.

“Solo con esto nosotros estamos combatiendo la desnutrición, pues se trata de un programa mucho más duradero que aquel de apagar incendios entregando micronutrientes de hierro”, sostuvo.

Agregó que no atacar el origen del problema genera más perjuicios y gastos para el sector público. Para ello, puso como ejemplo el gasto de 3 millones de soles que realiza Trujillo para combatir el dengue.

“Eso es apagar incendios. La causa es que la gente no tiene agua potable y tiene que comprarla y guardarla, lo que va a dar como resultado que se estanque y nazca el vector del dengue”, anotó.

Señaló que en 3 años con ese dinero se hubiera ahorrado 9 millones de soles, lo suficiente como para poner el servicio de agua potable en un sector donde surge el zancudo del dengue, con lo que se acabaría el origen del problema.

 

Estas palabras fueron expresadas en el marco de la reunión descentralizada que sostuvo con las autoridades locales de la provincia de Gran Chimú, en el local municipal de Lucma, a donde fue acompañado de su equipo técnico de gerentes regionales para crear sinergias con una misma visión de desarrollo y conocer sus problemáticas.

TÉCNICOS INTEGRALES

Ante el déficit de profesionales de la salud en varias parte del ande liberteño, planteó impulsar una estrategia para contar con técnicos integrales, de tal manera que los pacientes sean atendidos de manera eficiente y rápida.

Explicó que un solo técnico integral podría realizar funciones en el cuidado del paciente, tomar análisis de laboratorio y aplicar la fisioterapia. “Eso necesitamos, un solo técnico integral. Esa va a ser la nueva formación”, manifestó.

Sin embargo, señaló que se debe modificar su sistema actual de trabajo ya que en muchos casos, cuando estos profesionales van a desempeñar sus labores en el ande, por diversas razones de salud logran su destaque a la ciudad, impidiendo contratar a nuevos profesionales debido a que su centro de salud de origen le sigue pagando su sueldo.