Gobernador regional supervisa mantenimiento de vía Lucma-Pinchaday en Gran Chimú
Nota de prensa
2 de agosto de 2019 - 9:18 a. m.

Como parte de sus actividades descentralizadas en las provincias de La Libertad, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel supervisó el mantenimiento de la carretera tramo Lucma-Pinchaday, en la provincia de Gran Chimú, tras lo cual se comprometió a realizar el seguimiento a los trabajos por ser una obra de impacto, dado que es el clamor de las autoridades locales y las comunidades ronderiles.
“Estoy determinando que el coordinador esté 3 días a la semana mínimo presente en la obra, así como también el supervisor de obra. De esta manera garantizaremos que esta vía terminé en los plazos establecidos y quede en óptimas condiciones”, sostuvo.
El trabajo consiste en un mantenimiento a nivel de mortero asfáltico, el cual se encuentra en un 45% de avance. Este importante proyecto beneficiará a 6800 habitantes de la zona y su inversión es de S/. 2, 844,222.68.
Es importante mencionar que el alcalde provincial de Gran Chimú, Juan Julio Iglesias Gutiérrez; y el alcalde de Lucma, Pedro Rodríguez Abanto; solicitaron darle prioridad a la culminación de la obra. Ellos, por su parte, están vigilantes de que los camiones de empresas mineras carboníferas no la deterioren.
El gobernador llegó a Lucma para reunirse con los alcaldes distritales y el provincial de Gran Chimú, así como la consejera Karín Vergara Portilla, además de gerentes regionales y representantes de las mismas, para abordar sus problemáticas y articular alianzas que permitan el desarrollo de sus pueblos.
El alcalde de Sayapullo, Juan Luna Ríos, solicitó el apoyo para elevar la trocha en dos tramos cercanos a la quebrada El Espino, en el caserío Chacapunta, puesto que el río Chicama llega a inundar la vía cuando aumenta su caudal, a lo que el gobernador le planteó la solución de prestarle maquinaria para iniciar estos trabajos, previa solicitud, detallando qué tipo de maquinaria quiere y por cuánto tiempo.
Otra de las peticiones fue el cambio del puente Baños Chimú, que tiene 46 años de antigüedad y se encuentra en mal estado, corriendo el peligro de colapsar y aislar a los distritos de Lucma y Sayapullo. Reduciendo en algo el riesgo, en este punto se formó una ruta alterna para el pase de camiones pesados de la minería local, que cruza el río Chicama.
Ante la necesidad, la máxima autoridad regional planteó la colocación de un puente Bailey y hacer seguimiento a las gestiones emprendidas en Provías Nacional, que tiene previsto colocar una nueva infraestructura en los próximos meses.
“Alcaldes, espero sus expedientes técnicos. Yo estoy viajando a Lima a conversar con los ministros y ellos están escuchando mis requerimientos. Todos debemos trabajar en una misma dirección y basándonos bajo el concepto de Economía Solidaria, que es la suma de esfuerzos para generar el cambio y las obras que requerimos”, agregó.
De otro lado, Manuel Llempén saludó que los gobiernos locales hayan gastado la partida presupuestal 068, pues dice mucho del interés que tienen para trabajar en prevención de desastres.
Determinó, por último, que Lucma mantenga 2 maquinarias en sesión de uso hasta que en una próxima sesión de consejo se apruebe su donación a la municipalidad distrital.
“Recién he iniciado una gestión ante el Gobierno Central solicitando un kit de maquinarias para entregar a las municipalidades provinciales, y estas a su vez se las entreguen a las distritales, para que continúen con sus trabajos de prevención. Todavía estoy a la espera de la respuesta”, indicó.