Llempén: “La estrategia regional es priorizar el desarrollo integral de las provincias más pobres”

Nota de prensa

31 de julio de 2019 - 12:35 p. m.

 

 

Grandes proyectos y avances en salud, agricultura, telecomunicaciones y vías de comunicación en las provincias del interior cambiarán el rostro de La Libertad en los próximos años a una región más moderna, próspera y competitiva, de acuerdo al discurso del gobernador regional Manuel Llempén Coronel, en el marco de la sesión solemne por el 198 aniversario de la independencia del Perú.

La autoridad regional sostuvo que la estrategia regional está enfocada en las provincias más pobres de La Libertad. Como punto de partida, tomó el caso de Julcán, donde se puso en marcha el Plan de Desarrollo que comprende la realización de carreteras que interconectarán sus cuatro distritos: Julcán, Carabamba, Huaso y Calamarca, que llegarán a la costa a través de la carretera al distrito de Chao.

La propuesta de desarrollo contempla que los distritos tengan agua potable y saneamiento de calidad, dotar de especialistas y equipamiento a sus centros de salud, que las instituciones educativas cuenten con alojamiento y alimentación para alumnos procedentes de centros poblados, así como la implementación de reservorios de agua que permitan, mediante riego tecnificado, la siembra y cosecha los 12 meses del año.

 

 

 

En Pataz anunció que se marcará un hito histórico con la construcción de 128 km de la carretera Chagual-Tayabamba, cuyo expediente técnico culminará en abril de 2020 para iniciar con su inmediata ejecución.

Otro resultado en esa provincia, a la fecha, es la construcción del sistema de riego tecnificado en el anexo Chuquitambo, con el que se incorporaron 220 hectáreas a la economía agrícola. Asimismo, en Chillia se entregaron 2527 títulos de propiedad rural donde más de 41 mil pobladores se hicieron dueños de las tierras que trabajan.

Otro hecho trascendental fue la reciente firma de contrato con el consorcio YOFC Perú SAC, que se encargará de la instalación de fibra óptica en 730 localidades de la región, abasteciendo con servicios de internet a colegios, puestos de salud y comisarias, con lo que se desarrollará la teleducación, telemedicina y teleseguridad, respectivamente, con una inversión de 129 millones de dólares.

En Salud, se logró vacunar a 320 mil niños menores de 5 años a nivel regional y se están aplicando programas para combatir la anemia y desnutrición infantil, con monitoreo y asesoramiento a la madre gestante.

En vías de comunicación, el gobernador aseguró que seremos una región competitiva alcanzando los 800 km de carreteras departamentales con el convenio firmado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y este año está en marcha la consolidación de 25 puentes en diversos puntos de la región.

Finalmente, expresó los avances que se han obtenido en los grandes proyectos aeroportuarios, portuarios y quebradas.

“Se ha adelantado la ampliación del aeropuerto de Trujillo y el próximo año comienza la ampliación del sistema de carga por urgente requerimiento de los agroexportadores. De otro lado, está en pleno desarrollo la ampliación del terminal portuario de Salaverry que terminará en el Bicentenario. Respecto a la prevención de desastres, se ha hecho la convocatoria para elegir a la empresa ganadora que elaborará los estudios definitivos para canalizar las quebradas El León y San Carlos”, puntualizó.