Manuel Llempén expondrá situación de adenda de Chavimochic en sesión de consejo regional

Nota de prensa

25 de julio de 2019 - 10:46 a. m.

 

El martes 6 de agosto es la fecha en que el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, asistirá a la sesión ordinaria de consejo regional para exponer sobre la situación que gira en torno a la adenda para destrabar la III Etapa de Chavimochic, tal como se acordó en la sesión de consejo regional celebrado el último 19 de julio del presente año.

En esta oportunidad, la autoridad explicará desde un inicio cuál ha sido el proceso de preparación de esta adenda, hasta las últimas informaciones difundidas respecto a los inconvenientes presentados por la empresa supervisora Cesel Tractebel, luego de que se diera a conocer que está pidiendo una indemnización al aducir que se verá perjudicada por no intervenir en las obras del Canal Madre y la concesión del proyecto por 20 años, tal como plantea el gobernador.

La autoridad opinó que su presentación del 6 de agosto debería ser solo con los consejeros regionales, debido a que la adenda todavía se encuentra en proceso de negociación. Sin embargo, añadió que “si es pública yo daré a conocer solamente lo que públicamente debe conocerse”.

Respecto a la adenda, señaló que la comisión que está evaluando el reinicio de la obra va a trabajar estos días intensamente para conocer cuál será la gran alternativa que se debe tomar para destrabar la III Etapa de Chavimochic. “Mi único propósito es que se reinicie la obra de la presa Palo Redondo con o sin la concesionaria”, manifestó.

Adelantó, por un lado, que una alternativa sería que el gobierno regional rompa de manera unilateral el contrato que tiene con la concesionaria, y otra alternativa sería que ambos lleguen a un consenso y de mutuo acuerdo se rescinda el contrato.

Pero admitió también que la solución que se proponga tomará mínimo un año para el reinicio de las actividades. “Si hay un rompimiento unilateral de parte de nosotros exige seis meses para comenzar con la búsqueda de otra alternativa. Ese necesariamente es el proceso. Los seis meses es para que se retire la empresa de la obra. Una alternativa es que sea Obra por Impuestos y la otra es que en el trayecto la concesionaria venda a otra empresa la obra y nosotros la podamos realizar con esa nueva empresa”, puntualizó.