Espectacular inauguración de la primera edición del Festival de Cine Peruano en Lenguas originarias

Nota de prensa

22 de julio de 2019 - 9:46 a. m.

 

El jueves último se dio  inició la primera edición del  Festival de Cine Peruano en Lenguas Originarias, que se desarrollará en Trujillo hasta el  21 de Julio en las instalaciones de la Casa de la Identidad Regional de la Libertad– Trujillo y en la Casa Utopía- Písac, Cusco. 

La ceremonia contó con la presencia del arqueólogo Regulo Franco, Director del Complejo Arqueológico Dama de Cao, de la actriz María Angélica Vega, el Director artístico de festival Roger Neyra, así como el cineasta argentino Cristian Leyva.

La actividad se inició con la presentación del performance Muchik a cargo de los hermanos García. Posteriormente se realizó la proyección de la primera película denominada DARIKIKEN de Hugo Pepper.

 

El festival se realizará en simultáneo en las dos ciudades del interior del país y es organizado por la Productoras Moche Films y Piedra Azul Producciones, con la colaboración de La Casa de la Identidad Regional de la Libertad y la Asociación Cultural HatunPanaka de Cusco.

El director artístico del Festival, el cineasta trujillano Roger Neyra, comentó que el evento tiene como finalidad crear espacios de reconocimiento, sensibilización y difusión de nuestros idiomas a través del cine; a su vez de fomentar la descentralización de las actividades culturales, promoviendo la creación de una nueva generación de autores cinematográficos que puedan narrar sus historias en sus lenguas maternas.

Esta primera edición el festival presentará una programación muy variada, como proyección de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, con la finalidad de que el público pueda observar y analizar las producciones filmadas en lenguas originarias en las diversas regiones del país y el extranjero, ya que no existe otro festival de cine que exhiba estas clases de películas.

También se ha programado talleres de cine, como el taller de colorización para cine y televisión, dirigido por Christian Leiva, cineasta y colorista argentino de más de 30 películas, el taller de actuación y narración oral dirigido por la actriz María Angélica Vega, y finalmente habrá un taller gratuito de mini documentales para niños en Trujillo y Cusco. Aún las inscripciones para los talleres de colorización y actuación están abiertas.

La entrada para ver los cortometrajes y largometrajes seleccionados es completamente libre. Películas como “Wiñaypacha”, "Los Ojos Del Camino", “Las Hijas del Nantu”, entre otras, competirán por el premio Muchik al cine peruano. Las actividades se vienen desarrollando en la Casa de la Identidad Regional de La Libertad, ubicada en el Centro Histórico de Trujillo.