Proyecto de banda ancha alcanzará a 730 localidades y 959 instituciones públicas de La Libertad

Nota de prensa

17 de julio de 2019 - 10:22 a. m.

 

Este mes iniciará el proyecto para instalar la banda ancha en La Libertad, el cual está a cargo del consorcio YOFC Perú SAC, con lo que se espera que las instituciones públicas ingresen al mundo digital para optimizar los servicios que se entregan a los ciudadanos, reveló el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

Estas expresiones fueron hechas en el marco del evento “Muni Digital La Libertad 2019”, organizado por el Gobierno Regional de La Libertad, y que congregó decenas de asistentes, entre ellos el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén; el gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites; y el gobernador de Piura, Servando García Correa. Asimismo, asistieron alcaldes provinciales y distritales de La Libertad, así como gerentes regionales, funcionarios de Tecnologías de la Información, entre otros.

 

El objetivo del certamen fue conocer los beneficios de la transformación digital, como implementar plataformas virtuales que reduzcan los trámites y permitan la atención rápida de los usuarios,  la adopción de mecanismos de transparencia en la gestión pública y el avance de los procesos para interconectar los pueblos más alejados del ande.

El gobernador Manuel Llempén manifestó que el 2016 inició la instalación de la fibra óptica en las capitales de las 12 provincias y que hoy queda avanzar con los 83 distritos de la región.

“Queremos que los 2 millones de habitantes liberteños estén comprendidos en este nuevo modelo de mundo digital. Ya no será el ciudadano quien vaya a la institución pública, sino la institución pública al ciudadano. Con ello buscamos tener un gobierno transparente, sostenible y cumplir con el objetivo de darles facilidades al ciudadano”, mencionó.

Señaló que el proyecto alcanzará a 730 localidades y a 959 instituciones públicas, entre estas últimas a 743 instituciones educativas, 186 centros de salud y 30 comisarías. Asimismo, contará con 71 Centros de Acceso Digital con equipamiento tecnológico para capacitar a la población en el uso de las nuevas tecnologías. El proyecto de banda ancha se realiza con un presupuesto de 129 millones de dólares.

En tanto, la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar Reyes, acotó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico reconoció el avance del Perú en material digital y el modelo de gobernanza implementado a través de la designación de un líder digital en cada entidad pública y el Comité de Gobierno Digital en los gobiernos locales.

En tanto, el gobernador de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara Amasifuén, remarcó que los gobernadores están muy comprometidos con el desarrollo de la modernidad del país. “El desafío está en que sea el propio presidente del Perú quien lidere la digitalización de Estado”, puntualizó.

Los trabajos de YOFC Perú SAC iniciarán con los estudios y diseño de la red de fibra óptica, que durará aproximadamente 2 meses, tiempo en que deberán obtener los permisos de las municipalidades para intervenir en sus territorios. Seguidamente se avanzará con la instalación de la fibra óptica propiamente dicha, en un plazo de 18 meses, culminando con su entrega formal al Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ente que fiscaliza el proyecto.