Gobierno regional sostendrá reunión con MINAGRI por proyecto de quebrada San Ildefonso

Nota de prensa

16 de julio de 2019 - 10:13 a. m.

 

Ante la decisión del consorcio QSI de declinar en su propuesta para realizar el proyecto de solución definitiva de la quebrada San Ildefonso, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, reveló que sostendrá una reunión con el Ministerio de Agricultura y Riego para tomar acciones inmediatas, puesto que el ente del Ejecutivo tiene la unidad ejecutora.

De otro lado, el gobernador también señaló que esta semana se reunirá con el consorcio QSI –conformada por las empresas Backus, Cementos Pacasmayo, Compañía Minera Poderosa y Telefónica– para que “nos expliquen y formalmente hagan su desistimiento, si es que esa es su voluntad final”.

Aclaró que en conversaciones con representantes del consorcio siempre salía a flote que la gran dificultad que tiene el Perú para avanzar con obras de infraestructura era la expropiación de terrenos.

“Lamentablemente, el proyecto que ellos habían propuesto asumía la canalización de todas las aguas de las lluvias y se tenía que expropiar los terrenos de El Porvenir donde ya hay instaladas muchas viviendas. Ellos han evaluado alternativas en las que podrían salir sin mayor expropiación de terrenos, pero no la han encontrado”, sostuvo.

En otro momento, la autoridad regional manifestó que “esta obra de gran envergadura debe tomarlo directamente el Gobierno Central, pero encargándole a un equipo donde deben estar los ministerios de Vivienda, Agricultura y Transportes y Comunicaciones”.

Es importante mencionar que el consorcio QSI había contratado a la empresa AC Pública Contratista para que ejecute los estudios de preinversión y la obra.

El proyecto de solución integral de la quebrada San Ildefonso contempla como estructura base la construcción de 33 diques, una pequeña represa y un canal de derivación de sus aguas. Además, propone la salida del flujo del río Moche hasta su salida al mar, el mismo que será reforzado por una estructura de enrocado, y un sistema de alerta temprana.