Gobierno Regional brinda acceso a los programas sociales a familia con discapacidad mental en Simbal

Nota de prensa

15 de julio de 2019 - 11:36 a. m.

 

Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (oficina Regional de personas con discapacidad OREDIS) con el apoyo del Programa del Voluntariado Regional, del Dr. Juan Acosta Horna  medico de salud mental de Florencia de Mora, Juan Abanto Rodríguez coordinador de CONADIS la Libertad, Subprefecto de Simbal Ricardo Ferrer, representantes del programa radial “Estación UPAO” y el consejo nacional para la integración de personas con discapacidad “un mundo para todos”  visitaron un hogar en el Caserío de Collambay, Distrito de Simbal, ante el llamado de las hermanas Karina y Eva Jara Polo.

El objetivo de esta visita fue, sobre el caso de sus 5 hermanos y 2 sobrinos con discapacidad mental, para que estás personas con discapacidad tengan acceso a los programas sociales que brinda el estado por su condición, inscribiéndolas en el registro que los acredita teniendo los beneficios de las pensiones no contributiva, pase libre en el transporte, sobre todo tengan su carne, el cual aportará mucho a esta familia.

Así mismo, el Dr. Juan Acosta Horna médico de salud mental de Florencia de Mora, manifestó que estas personas tienen discapacidad mental y tienen una situación de dependencia, donde, el estado a través de políticas públicas da oportunidad, para que estas personas ejerzan el beneficio de ciudadanía.

“Es importante recalcar el camino dificultoso que tienen que recorrer esta familia, porque, se enfrentan a diario con un camino arduo sobre todo cuando enferman, ya que es una población aislada a la ciudad y tienen que cruzar una dificultosa ruta, más cuando hay épocas de lluvia y el rio se llena”.

Karina es la hermana que asiste a sus hermanos apoyándoles a vestirse, asearse, e incluso, ella asigna funciones diarias a sus hermanos como ayudar en la chacra, cargar cosas, entre otras. Apoya, así mismo a sus padres de avanzada edad y cuenta con un hijo que tiene dificultades para hablar.

Por eso, que el Gobierno Regional trabajará con las autoridades locales de Simbal, para la creación de un OMAPED de acuerdo a la ley 29973 están en la obligación y exigencia de aperturar una oficina que brinde atención y protección a las personas con discapacidad, ante tantos casos de personas con discapacidad y así, puedan atenderse.

Finalmente, el Voluntariado Regional se hizo presente con una canasta de víveres de primera necesidad para esta familia.