La Libertad es la primera región en instalar COMPIAL y fortalece su recurso humano

Nota de prensa

15 de julio de 2019 - 11:30 a. m.

 

La Libertad es la primera región en instalar la COMPIAL, Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria, constituida por las gerencias de Producción, Agricultura, SENASA, Universidades públicas y privadas, Colegios Profesionales y presidida por la Gerencia Regional de Salud.

Dicha entidad precisamente tiene como principal objetivo la de proveer directrices prácticas a los inspectores oficiales del sector Salud, Agricultura y Producción, permitiendo que éstas tengan un enfoque uniforme en referencia a esa estrategia.

En ese sentido, la región La Libertad, en lo que va del año 2019, ha presentado 03 eventos de intoxicaciones alimentarias, afectando a un total de 110 consumidores, por la falta de aplicación de las buenas prácticas en manipulación y controles en los procesos de preparación de los alimentos destinados para consumo humano.

Lo que busca el Compial es determinar el camino correcto de establecer y uniformizar criterios para afrontar problemas sanitarios en la cadena alimentaria, implementar sistemas que aseguren la Inocuidad de los alimentos, por lo cual se llevó a cabo el IV Foro de Inocuidad Alimentaria.

Participaron de dicho evento las Compiales Regionales como Cajamarca, Madre de Dios, Piura, Tumbes, Lambayeque y Compial Nacional. 

De esa manera el COMPIAL, refuerza el recurso humano involucrado en actividades de fabricación, elaboración, comercialización, distribución y transporte de alimentos, para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados para consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de los consumidores.

Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer y generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición, que afecta especialmente a los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y los enfermos.

 

Hay que precisar también que, en La Libertad, en el año 2016 hubo un brote de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), donde la población se vio afectada, 43 casos, por consumo de pollo a la brasa, en tanto en los años 2017 y 2018, se presentaron 65,000 episodios de enfermedades diarreicas por la falta de aplicación de las buenas prácticas de manipulación y controles en los procesos de preparación de los alimentos destinados para consumo humano.

Por otro lado, la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (COMPIAL), ha realizado capacitaciones en Inocuidad Alimentaria en 16 mercados de abasto del distrito de La Esperanza y  11 mercados en el distrito de Trujillo.

También, se capacitó en buenas prácticas en manipulación y controles en los procesos de preparación de los alimentos a soldados de la 32° Brigada de Infantería del Ejército del Perú y a 30 colaboradores de centro comercial Mall Plaza.

Así mismo, se ha intervenido 58 Instituciones Educativas en los cuales se sacó el muestreo de alimentos en cafetines y quioscos, donde se encontró que el 7% de muestras no es apto para consumo humano.