Todas las municipalidades deben tener mapas de riesgo y protocolos de emergencia

Nota de Prensa

10 de julio de 2019 - 10:24 a. m.

 

La obligación de las municipalidades provinciales y distritales a contar con protocolos de emergencia y mapas de riesgo, seguir sensibilizando a la población ante el riesgo de desastres y continuar con la cultura de prevención en todos los niveles fueron algunas de las conclusiones de la cuarta sesión ordinaria de la Plataforma de Defensa Civil Regional.

 

“El mapeo de las zonas de riesgo es indispensable para tomar decisiones ante la necesidad de una intervención y la capacitación en prevención debe ser constante y permanente, no solo a nivel de instituciones sino principalmente trabajando con las personas”, enfatizó el presidente de la plataforma y gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

En esta nueva reunión se expusieron los avances logrados en lo que va del año en temas de capacitación, sensibilización y las medidas adoptadas por la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno regional de La Libertad a consecuencia del sismo del pasado 26 de mayo.

 

“Tenemos que generar una cultura de prevención en todos los niveles sociales y establecer bien los protocolos de defensa civil. Eso nos ayudará a estar mejor preparados ante una emergencia”, puntualizó la autoridad regional.   

 

Tras escuchar atentamente las exposiciones indicó que ha visto grandes avances respecto a las tres reuniones anteriores y que el trabajo de la secretaría técnica de la Plataforma está dando sus frutos camino a la consolidación de una cultura de prevención.

 

Recomendó seguir capacitando a los alcaldes acerca del uso la partida presupuestal 068, conseguida con grandes esfuerzos – los 100 mil soles que se les dio a las municipalidades es resultado de una gestión suya ante Indeci y el MEF- lo que ha permitido intervenir durante la emergencia y post emergencia.

 

Llempén compartió la  preocupación del consejero regional por la provincia de Bolívar respecto a la forma cómo se viene trabajando el tema de defensa civil -denunciando que en esta provincia carecen de instrumentos de gestión-, así como la falta de información respecto a viviendas afectadas durante el último sismo y si fueron atendidas o no. “De lo contrario, la Plataforma verá cómo intervenir”, dijo.

 

Recomendó luego a los alcaldes y funcionarios participantes aprovechar los espacios en medios de comunicación para seguir difundiendo y masificando las medidas de prevención.

 

Hipólito Cruchaga Mercedes, representante de Indeci, expuso en esta reunión sobre la importancia de los recursos materiales, humanos, logísticos y de maquinaria en los procesos de respuesta y rehabilitación ante situaciones de desastre.