Llempén: “Terminar la presa Palo Redondo es un tema de interés nacional”

Nota de prensa

9 de julio de 2019 - 4:12 p. m.

 

Por sus implicancias para el desarrollo regional, la creación de unos 30 mil de puestos de trabajo y por garantizar mayores aportes al tesoro público, entre otros beneficios, la culminación de la presa Palo Redondo es un tema de interés nacional que se debe atender de manera urgente, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

 

“Tenemos una gran brecha logística y de infraestructura exportadora en nuestra región que se debe reducir y el punto de partida es la modernización del puerto Salaverry, pero falta seguir mejorando las vías de comunicación y concretar otros proyectos”, manifestó.

 

Fue durante la entrega de un cheque por S/ 1’101,640 que hizo la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, a la Asociación del Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, como parte del 3% de los ingresos mensuales (sin IGV) por las operaciones portuarias realizadas en los últimos ocho meses por la concesionaria Salaverry Terminal Internacional, empresa del Grupo Tramarsa.

La autoridad regional añadió que urge disminuir las brechas citadas brechas, por lo que es indispensable terminar la construcción de la presa Palo Redondo y seguir mejorando las vías de comunicación de la región.

 

“Tenemos productos que por su naturaleza demandan el menor tiempo posible para su traslado a los mercados del exterior y eso implica también la ampliación de los servicios del aeropuerto de Huanchaco”, acotó.

 

Recordó que el año pasado La Libertad exportó diversos productos por 1,300 millones de dólares, trabajando con la mitad de las tierras vendidas del proyecto Chavimochic, y que de terminarse la presa Palo Redondo se garantizaría agua para atender otras 30 mil hectáreas de tierras que hoy no pueden ser utilizadas por falta de riego.

 

Esto permitirá generar unos 30 mil nuevos puestos de trabajo en La Libertad, en tanto que el proyecto minero Tía María, en Arequipa, crearía unos 9 mil puestos de trabajo directo e indirecto.

 

Hace unos 15 días, Llempén estuvo en Pataz con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y este último verificó el estado en que se encuentran las carreteras de la provincia andina que es la primera región del país exportadora de oro y no cuenta con un metro de carreteras asfaltadas.

 

“Luego de ver in situ la realidad, el presidente Vizcarra está empeñado en cambiar eso y vamos a trabajar juntos para alcanzar el desarrollo regional”, puntualizó.