Llempén se reúne hoy con ministra del MTC para ver obras en el sector

Nota de prensa

9 de julio de 2019 - 3:55 p. m.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel se reunirá a partir de las 10am de hoy martes, en la Casa de Gobierno, con la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, para abordar importantes temas relacionados con el desarrollo de La Libertad en este sector.

 

Entre otros e stán la ampliación del aeropuerto de Huanchaco, Programa Proregión para la ejecución de carreteras, mantenimiento periódico de las vías departamentales, Red Regional de Fibra Óptica, instalación de puentes Bailey, puente definitivo de Virú, nuevos aeródromos en la sierra, proyectos de reconstrucción en carreteras y ejecución de vías nacionales en el ande.

 

Ana Jara participará a las 8am en la transferencia de recursos para el Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, que corresponden al 3% de los ingresos brutos generados por las operaciones de la concesionaria del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry: Salaverry Terminal Internacional S.A.

 

La Asociación del Fondo Social del Terminal Portuario de Salaverry ya cuenta con S/ 1’101,640.00 en los primeros 8 meses de operaciones.

 

Salaverry Terminal Internacional S.A., empresa del Grupo Tramarsa, tiene la concesión por 30 años y realizará el diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación del terminal portuario, potenciando la infraestructura para tener un terminal multipropósito que reciba todo tipo de carga, operando con mejores niveles de productividad y eficiencia.

 

Ha comprometido en inversiones obligatorias durante todo el periodo de concesión un monto de US$ 229MM y su reto es duplicar los rendimientos actuales del puerto con un enfoque de eficiencia y seguridad en las exportaciones e importaciones que se manejan en Salaverry, esperando que los 2.3 millones de toneladas que se movilizan por este terminal se conviertan en 4 millones  al término de la concesión.

 

De acuerdo al reglamento del D.L N° 996, no menos del 50% de los recursos del fondo se destinarán a programas de carácter social en salud y educación para la población de pobreza y extrema pobreza, a fin de disminuir los niveles de desnutrición y enfermedades. La segunda prioridad será el financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios básicos en educación, salud, agua y saneamiento, electrificación y vías de acceso.

 

La asociación administrará los recursos y funcionará bajo una estructura conformada por: asamblea general (integrada por representantes del Salaverry Terminal Internacional y la MPT) consejo directivo (integrado por representantes de la MPT y el MTC, Salaverry Terminal Internacional y  la Municipalidad Distrital de Salaverry), gerencia (elegida por la asamblea) y consejo de vigilancia (MTC, Salaverry Terminal Internacional y un representante de la comunidad organizada del distrito de Salaverry).