Gobierno Regional incita a usar el material alterno

Nota de prensa

3 de julio de 2019 - 4:23 p. m.

 

 

 

 

 

 

El Gobierno Regional de La Libertad, en el marco de sus funciones en gestión ambiental, implementa y realiza trabajos de sensibilización y promueve la reducción de bolsas de plástico de un solo uso que, a nivel mundial, viene afectando no sólo el espacio terrestre sino también el acuático, debido a la concentración de sustancias químicas peligrosas y el largo proceso de degradación, afectando la salud humana y el medio ambiente.

 

Este trabajo se realiza a través de la Gerencia Regional del Ambiente, y con mayor énfasis a partir de la publicación del Decreto Supremo N° 013-2018-MINAM, Decreto Supremo que aprueba la reducción del plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable del plástico en las entidades del Poder Ejecutivo, debiendo reemplazarlos progresivamente por plástico reutilizable, biodegradable u otros que no genere contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas y aseguren su valorización.

 

La citada norma hace referencia a bolsas de plástico de un solo uso, también de aquellas compuestas por sustancias peligrosas y aditivos que catalicen su fragmentación y generen contaminación por microplásticos, sorbetes plásticos y envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano, salvo excepciones muy puntuales por razones de higiene o salud, de conformidad con las normas sanitarias y establecidas mediante resolución del Ministerio del Ambiente.

 

Cifras alarmantes

La información que se maneja señala que en el mundo se utilizan 5 billones de bolsas al año, casi 10 millones de bolsas por minuto y 8 millones de toneladas de plástico se vierten a los océanos afectando al 99% de aves, de las cuales el 15% por ingestión o enredamiento con basura marina se encontrarán en peligro de extinción.

 

 

En el Perú, se estima un promedio de 30 kilos de plástico al año, por ciudadano, sumando cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas, casi 6 mil por cada minuto. La campaña promovida a nivel nacional por el Ministerio del Ambiente #MenosPlásticoMásVida, busca sensibilizar a la población y con ello tener ciudadanos responsables con el medio ambiente. En La Libertad, trabajamos por una región próspera y ambientalmente sostenible.