¡POR EL AMOR A LOS NIÑOS, LLEVÉMOSLOS A VACUNAR!

Nota de prensa

28 de junio de 2019 - 12:26 p. m.

 

Por el amor a los niños, por su derecho a la salud es necesario que ni un niño quede sin vacunar en esta gran campaña de Barrido Vacunación que se realiza en todo el país y que finaliza este fin de semana, invocó esta mañana el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Constantino Vila Córdova.

Explicó que, de acuerdo al último reporte, aún quedan por vacunar 37, 875 niños, alrededor del 12 por ciento del total de la meta de 317,318 que se ha trazado la región, por lo cual quedan sólo dos días para llevarlos a inmunizar a los que faltan.

El gerente dijo que “no cree que existan padres que eludan esta gran responsabilidad de llevar a sus niños a vacunar ni tampoco que no abran las puertas de sus domicilios ante la visita de los vacunadores, que hacen grandes esfuerzos por cumplir con esta labor en favor de la salud de la población”.

En las américas y a nivel mundial se ha producido un brote de sarampión que vienen generando complicaciones severas en esos lugares, pero éstas en nuestro país se pueden prevenir con la vacunación.

 

De igual forma, se espera fortalecer el camino para la erradicación mundial de la Poliomielitis, enfermedad que produjo muchas muertes y secuelas en nuestros niños en el siglo pasado por lo cual se hace mucho más pertinente que la población asuma esta responsabilidad de llevar a sus niños a vacunar.

En el Perú y por supuesto en nuestra región La Libertad a fin de mantener la eliminación del Sarampión, la Rubeola y rubeola congénita y continuar con la erradicación de la polio se está ejecutando hasta este 30 de junio el “Barrido Nacional de Vacunación” contra el Sarampión, Rubeola, Parotiditis y la poliomielitis 2019.

En ese sentido, va el llamado del alto funcionario de la Geresa para que no quede ningún niño sin vacunar y eso también está especialmente en las manos de los padres, madres y cuidadores de niños.

El gerente de Salud explicó que, para la ejecución de la vacunación, se definieron 2 fases específicas en las que los equipos de vacunación flexibilizaron su accionar. La primera fase consistió en la “vacunación a población cautiva” (guarderías, cunas, I.E públicas y privadas) del 01 al 14 de junio, y la segunda fase “vacunación casa por casa” que se está realizando hasta 30 de junio.

Los padres de familia también tienen la gran oportunidad de acudir con sus niños a los Establecimientos de Salud más cercanos a su domicilio llevando consigo su DNI y su carnet de vacunación, asimismo, cuando las brigadas de vacunación visiten los colegios, los menores deberán presentar la autorización para la vacunación de su menor hijo y es completamente gratis.

El Sarampión, Rubeola, Parotiditis y Poliomielitis son enfermedades prevenibles con vacunas y no son comunes porque fueron eliminadas del país, sin embargo, al descender las coberturas de vacunación existe el riesgo de aparición de casos importados de sarampión y rubeola en el Perú, la ocurrencia de brotes secundarios dependerá de la inmunidad de la población.