SAMU EVITA SEIS MUERTES MATERNAS EN LA REGIÓN

Nota de prensa

28 de junio de 2019 - 12:00 p. m.

 

 

 

 

En lo que va del año el programa Samu ha realizado 06 atenciones de parto en la provincia de Trujillo, evitando así el incremento negativo de las muertes maternas en nuestra región.

También, Samu realizó 1121 atenciones prehospitalarias en la provincia de Trujillo, desde el mes de enero a la fecha en el 2019, donde las atenciones que destacan más son los accidentes de tránsito y emergencias presentadas en domicilio.

Entre otras acciones del Samu está el trasladado vía terrestre de 02 pacientes a la ciudad de Limas, 01 paciente oncológico y un paciente politraumatizado, y 02 pacientes del interior de la región a Trujillo, 01 gestante con eclampsia (Siguas) y 01 paciente con traumatismo encéfalo craneano (Huamachuco).

Precisar que el Sistema de Atención Móvil de Urgencia – SAMU de la Gerencia Regional de Salud es un servicio médico prehospitalario gratuito que tiene la finalidad de atender las urgencias y emergencias de las personas en el lugar donde se encuentre de manera rápida y eficiente.

En tal sentido cabe mencionar que el programa Samu atiene en toda la jurisdicción de la provincia de Trujillo y sus distritos, y a su vez realiza traslados asistidos de pacientes dentro de la región como también a la ciudad de Lima, los cuales son pacientes críticos derivados de los hospitales del III nivel de atención.

El Samu cuenta con una central de Emergencias 106 y con profesionales de la salud, médicos especialistas y capacitados en la atención de urgencias y emergencias, los mismos que se desplazan en ambulancias con equipos modernos y de vanguardia.

La central de emergencia se activa llamado al 106, donde profesionales de salud responde la llamada y aconseja al usuario sobre cómo proceder durante el incidente. El médico coordina la movilización de una ambulancia al lugar del incidente y el personal especializado en emergencias llega a la escena del incidente, evalúa y brinda el tratamiento adecuado.

Luego de estabilizar al paciente, de ser necesario, se inicia su traslado, atendiéndolo en todo momento y coordinando con la central reguladora su recepción en un establecimiento de salud que cuente con los equipos necesarios para la atención.