Llempén exige rápida y exhaustiva investigación de presunto caso de corrupción por concesión de Chavimochic

Nota de prensa

27 de junio de 2019 - 9:11 a. m.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, exigió que en forma rápida se realicen las investigaciones exhaustivas para determinar si se produjeron o no las “coimas” por la concesión del Proyecto Chavimochic y se sepa quienes recibieron dinero ilegal.                                                                                                                                                                                                                                                          

Dijo que “debemos ser respetuosos de las investigaciones que se están haciendo, de las instituciones y de las personas que tienen la responsabilidad de llevar a cabo las investigaciones en este mar de corrupción que ha vivido el país”.

 

Estas declaraciones las hizo al ser preguntado acerca de dos personajes, con seudónimo (Radox y Escorpión) que recibieron dinero negro de Odebrecht meses después que la empresa brasileña ganara la concesión del proyecto de irrigación.

 

Declaró que quienes investigan este hecho de corrupción deben identificar plenamente a las personas que han recibido ese dinero ilícito.

 

Agregó que tiene el mejor aprecio a su amigo José Murgia y cree en su integridad profesional y como autoridad regional que fue, pero que es necesario que se esclarezca si hubo alguna persona que recibió dinero por la concesión de Chavimochic.

 

Como gobernador regional de La Libertad exigió que se investigue a fondo este presunto caso de corrupción, que quién recibió el dinero se declare culpable, devuelva lo que recibió al fisco y pague los años de cárcel por la gravedad del delito cometido.

 

Dijo que las investigaciones deben realizarse inmediatamente en estos días nomás, para que esto no afecte la reanudación de los trabajos en la presa Palo Redondo, obra fundamental para el desarrolle el proyecto Chavimochic.

 

Explicó que el lunes último dialogó con el Presidente Martín Vizcarra en Patáz, acerca de la reanudación de los trabajos en Palo Redondo y que durante su mensaje a la nación, el 28 de julio, dirá si fue firmada o no la adenda para continuar los trabajos de la III Etapa de Chavimochic, añadió.

 

Informó que en estos momentos hay agua solo para 30 mil hectáreas sembradas en Chavimochic, pero hay otras 30 mil que esperan agua y que éstas no pueden más, porque este año hay un pronóstico de mayor estiaje. “Nos va a faltar más agua que el año pasado”, acotó.

 

Llempén comentó que el Gobierno Regional está muy interesado en que la obra se reanude y avance, y que la adenda tiene que ser firmada para no correr el riesgo de perder los 250 millones de dólares que ya se ha invertido hasta ahora en la presa Palo Redondo del Proyecto Especial Chavimochic.