Vizcarra celebró el “Día del Campesino”en Chillia, Patáz

Nota de prensa

25 de junio de 2019 - 11:57 a. m.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, conmemoraron ayer lunes el “Día del Campesino” entregando 2,527 títulos de propiedad gratuitos en la andina localidad de Chillia, provincia de Patáz.

 

Esta cifra sigue sumando lo hecho por el Gobierno Regional de La Libertad entre los años 2015 - 2019, habiendo beneficiado a unas 25 mil familias, dijo Llempén Coronel, precisando que en Patáz se entregaron 9,382 títulos, 12,381 en Sánchez Carrión, 1,488 en Bolívar, 327 en Santiago de Chuco (Quiruvilca) y 47 en Julcán.

 

“Siento que estoy con todas las mujeres y hombres del campo del país en esta fecha tan especial en que se celebra el Día del Campesino entregándoles 2,573 títulos de propiedad que les van a cambiar la vida”, dijo por su parte el primer mandatario de la República.

Recordó que entre los beneficiarios había personas que tenían la posesión de sus tierras de cultivo entre 50 a 60 años, como don Máximo. “Ahora él podrá tener seguridad jurídica de su propiedad y múltiples beneficios”, acotó.

 

Señaló que debido a la importancia de tales títulos era necesario que se redoble esfuerzos para terminar de titular a la población, pidiendo que lo que se debía hacer en cuatro años se haga en un año. Para ello ofreció apoyo al gobernador Manuel Llempén, pidiéndole que ponga más personal en esta tarea.

 

Los títulos entregados son totalmente gratuitos y se entregaron bajo la Ley de Formalización de la Propiedad Rural, procedimiento que favorece a quienes no podían acreditar la titularidad de su propiedad, con los problemas que ello generaba.

 

El trámite para el saneamiento e inscripción registral de la propiedad rural demora de 6 a 8 meses y la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz Dodero, reconoció y felicitó el trabajo hecho a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos del Gobierno Regional de La Libertad, a cargo de Maritza Hurtado Castro.

 

Los títulos entregados corresponden a diversos sectores del distrito de Chillia, que son: Apushallas (151), Arishpampa (18), Ayara (236), Bellavista (175), Buenos Aires (164), Canta (31), Carhuacocha (99), Chicches (53), Chignor (87), Chillia (203), Colpabamba (103), Huanchilca (140), Jucusbamba (70), La Alborada (39), Miraflores (31), Nueva Delicia (198), Nuevo Rumar (40), Nunamarca (04), Para (266), Ragop (30), Rosapampa (13), Shacana (87) y Vista Florida (289).

 

El costo de un procedimiento regular para obtener el título de propiedad es alto, dependiendo de la extensión del terreno a sanear, pero gracias al trabajo que viene realizando el Gobierno Regional los beneficiarios no pagan un solo sol y la entrega es completamente gratuita.

 

En la ceremonia también se otorgó la Medalla del Ministerio de Agricultura y Riego 2019 a cuatro asociaciones/productores destacados de la región La Libertad, por el mejor desempeño en el sector agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal.