MIDIS y gobierno regional buscan distribuir alimentos nutritivos locales a través de Qali Warma

Nota de Prensa

24 de junio de 2019 - 11:52 a. m.

 

En reunión con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel se mostró de acuerdo con el planteamiento de que se distribuyan productos locales a través del programa Qali Warma, dirigido prioritariamente a la alimentación de la población escolar infantil.

La autoridad regional sostuvo que es importante que los pequeños productores de nuestra región tengan también oportunidades comerciales con Qali Warma para ofrecer productos de alta calidad, de tal manera que se logre combatir los problemas alimenticios que afectan a nuestra región y se contribuya con la dinamización de la economía local.

La ministra, por su parte, indicó que en el marco de la alimentación saludable, hay el compromiso de su cartera de incrementar la compra local, pero que uno de los requisitos es que los productos tengan presencia en el mercado, y no solo sean fabricados con el propósito de vender a Qali Warma.

PLAZO

En ese sentido, remarcó que este 2019 ya se hicieron los contratos para comprar alimentos a nivel nacional, pero hay plazo hasta agosto del presente año para proponer productos locales y que sean evaluados por las instancias correspondientes, de tal manera que ingresen al 2020 para su distribución.

Adelantó también que este trabajo lo están realizando con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Agricultura, para plantear una alternativa que permita a los productos locales que postulen tener un puntaje adicional.

A lo dicho por Paola Bustamante, el gobernador manifestó que conocido el plazo empezará a trabajar en ello para que nuestros alimentos locales tengan la oportunidad de ser distribuidos entre los miles de escolares y se combata la anemia y la desnutrición.

“Uno de los requisitos para que nos compren es que los productos tengan registro sanitario. Sus estándares de calidad tienen que ser óptimos”, sostuvo.

De otro lado, Manuel Llempén refirió que Julcán está ahora considerada la provincia más pobre del país, y que se está implementando un proyecto con asociaciones de agricultoras para que, tras un proceso de pelado y envasado de papas, vendan las mismas a las pollerías para que preparen papas fritas. “La venta por kilo estaría a un precio de 6 soles”, señaló.