Llempén presenta este viernes en Julcán el Plan de Desarrollo integral de la provincia

Nota de prensa

20 de junio de 2019 - 1:11 p. m.

 

Junto a la ministra de Desarrollo Social e Inclusión Social, Paola Bustamante, el gobernador regional Manuel Llempén presentará este viernes en Julcán el Plan Integral de Desarrollo de esta provincia, que tienen como objetivo principal sacarla del último lugar de pobreza que ocupa en el país.  

 

El plan promueve una intervención integral para reducir la desnutrición y la anemia, mejorar los logros de aprendizaje, mejorar el acceso al agua de calidad y saneamiento, y aumentar el ingreso familiar de manera sostenible.

 

Esa es la fórmula con la que se busca intervenir para sacar a Julcán del último lugar de pobreza, como ya se hizo con el distrito de Curgos, en la provincia de Sánchez Carrión, que también ocupaba este penoso lugar a nivel de distritos en todo el país.

 

En La Libertad, la provincia de Julcán es la que tiene el mayor nivel de brechas sociales: Huaso es el 4° distrito más pobre en la región.

 

Las principales brechas a cerrar son: bajos niveles en Logros de Aprendizaje, Altas tasas de anemia ( y desnutrición), Bajos niveles de productividad y de Ingresos Familiares per cápita, y Niveles bajos de acceso a agua y saneamiento.

 

La desnutrición crónica en niños menores de 5 años es de 35.6%, en niños de 6 a 59 meses la anemia llega al 62.4%, los estudiantes de 2do grado de primaria con nivel insatisfactorio en comprensión lectora alcanzan el 84.5% y en cuanto a insatisfacción en habilidades matemáticas el 79.8%.

 

Las instituciones públicas que no acceden a servicios básicos llegan al 76.9%, viviendas sin acceso a agua 38.6%, viviendas sin acceso a desagüe 80.1% y viviendas sin alumbrado eléctrico por red pública 29.4%.

 

El plan prevé intervención conjunta de los sectores, por ejemplo, la Gerencia Regional de Salud se propone ampliar y mejorar la cobertura de los servicios de salud en vacunación, control de crecimiento y desarrollo, dosaje de hemoglobina, gestantes suplementadas con hierro y ácido fólico.

 

En Agricultura se propone n trabajar con enfoque de Siembra y cosecha de Agua: previendo la implementación de 800 microreservorios, instalación de 150 hectáreas de macizo forestal, y la incorporación de 650 ha de pastos mejorados, entre otros.

 

Julcán tienen cuatro distritos: Carabamba, Calamaraca, Huaso y el distrito capital Julcán, asciende. Su población asciende a 28,024 personas, representando el 1.6% de la población del departamento (1, 778,080 hab.); la proporción de hombres es de 49.9% y mujeres de 50.1%.