Gobernador Manuel Llempén entregará 2527 títulos de propiedad rural en Chillia

Nota de Prensa

18 de junio de 2019 - 10:01 a. m.

 

El gobernador regional de La Libertad Manuel Llempén Coronel, entregará 2527 títulos gratuitos de propiedad de predios rurales regularizados e inscritos en Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) bajo la modalidad de prescripción adquisitiva de dominio, el próximo lunes 24, Día del Campesino, en la plaza de Armas del distrito de Chillia, en la provincia de Patáz.

 

Para esta ceremonia se anuncia, asimismo, la presencia de la ministra de Estado en el Despacho de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero.

 

Los títulos que serán entregados comprenden mil setecientos treinta predios titulados de un total de dos mil cuatrocientos cuarentaitrés áreas de predios catastrados.

 

Este procedimiento de regularización de la propiedad de quienes por varias décadas, más de 50 y 60 años en muchos casos, solo fueron posesionarios y no podían acreditar la titularidad de su propiedad, con los problemas que ello generaba, se realizó a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, a cargo de la arquitecta Maritza Hurtado Castro.

 

El proceso de formalización y titulación de predios rurales y declaración jurada de propiedad de prescripción adquisitiva de dominio de predios rústicos, se hizo de conformidad con lo previsto en el D.S. N° 032-20008-Vivienda, y Reglamento del Decreto Legislativo N° 1089.

 

Los títulos a entregar corresponden a las comunidades campesinas de Apushallas (151), Arishpampa (18), Ayara (236), Bellavista (175), Buenos Aires (164), Canta (31), Carhuacocha (99), Chicches (53), Chignor (87), Chillia (203), Colpabamba (103), Huanchilca (140), Jucusbamba (70), La Alborada (39), Miraflores (31), Nueva Delicia (198), Nuevo Rumar (40), Nunamarca (04), Para (266), Ragop (30), Rosapampa (13), Shacana (87) y Vista Florida (289).

 

Cada título acredita fehacientemente la propiedad de los posesionarios y es resultado de procedimientos administrativos de expedientes hasta su culminación con la inscripción de predios rurales ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

 

Para ello se tuvo que trabajar varios meses gracias a la transferencia de funciones hechas al Gobierno Regional por el Ministerio de Vivienda para la formalización y titulación de predios rústicos y tierras eriazas habilitadas al 31 de diciembre del 2004; y a la reversión de predios rústicos al dominio del Estado, adjudicados con fines agrarios.

 

El trámite para el saneamiento e inscripción registral de la propiedad rural demora de 3 a 4 meses, dependiendo de si hay o no observaciones durante el proceso y el costo de un procedimiento regular para obtener el título de propiedad registrado en la Sunarp demanda de 5 mil a 10 mil soles, según la extensión del terreno a sanear, pero gracias al trabajo que viene realizando el Gobierno Regional los beneficiarios no pagan un solo sol. La entrega es completamente gratuita.