ESTAR EN ALERTA, PERO NO ALARMARSE Y TOMAR EN CUENTA MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE SÍNDROME

Nota de prensa

7 de junio de 2019 - 12:16 p. m.

 

 

Ante la presencia de casos notificados con el Síndrome de Guillain Barré, el gerente regional de Salud La Libertad, Dr. Constantino Vila Córdova, pidió a la población no alarmarse y más bien tener en cuenta las medidas preventivas al haberse notificado en nuestra región 25 casos en loo que va del año.

Dijo que se trata de una afectación autoinmune de causa desconocida, que generalmente es precedido por una infección respiratoria o una gastroenteritis viral y se manifiesta con hormigueo y debilidad muscular en los miembros inferiores, y que puede ir hasta la parálisis, siendo el estado más grave la afectación del bulbo raquídeo con parálisis respiratoria.

Explicó que generalmente este tipo de pacientes requiere hospitalización y se trata la enfermedad con plasmaferesis e inmunoglobulina, cuanto más pronto el paciente reciba tratamiento, la recuperación es más rápida.

La declaración de la Alerta Epidemiológica es precisamente por el incremento de casos sospechosos de Síndrome de Guillain Barré, a fin de que se intensifique la vigilancia, detección y referencia de casos en todos los establecimientos de Salud de la región.

Es por eso, reveló que la población debe estar atenta al inicio de síntomas (debilidad muscular o parálisis en los miembros inferiores), para acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para su evaluación.

 

En ese sentido la Gerencia Regional de Salud, en coordinación con los hospitales Belén y Regional, realiza las acciones pertinentes a fin de garantizar la atención de los casos que se presenten. El año pasado se presentaron 52 casos por lo que los médicos tienen la experiencia y la capacidad para manejar este tipo de patologías.

Vila Córdova dijo que la enfermedad no es contagiosa, por lo que se pide calma a la población y que las gestiones con los hospitales y la Red Trujillo van desde el tratamiento oportuno hasta las coordinaciones para realizar la Regional y la red Trujillo para realizar la compra institucional de inmunoglobulinas, así como preparación de los servicios con ventiladores mecánicos y otros insumos y materiales para la atención de pacientes.

También se ha coordinado con CENARES – MINSA para el a abastecimiento de inmunoglobulina, así como se ha solicitado dos cosas importantes: primero que coordinen con el proveedor un adelanto del lote; y en segundo lugar que vean el stock de otros hospitales y puedan transferir las ampollas disponibles.

Asimismo, se ha coordinado con EsSalud para el préstamo de inmunoglobulinas ante la eventual necesidad en nuestros hospitales, al igual que con el SIS para el reconocimiento del pago de las inmunoglobulinas porque son medicamentos de alto costo, el SIS reconocerá el pago del consumo de este medicamento.

Las coordinaciones con el Ministerio de Salud se llevan a cabo estrechamente para considerar la posibilidad de solicitar a la OPS la donación de inmunoglobulinas.

Reiteró que se están tomando todas las prevenciones del caso, pero es necesario que la población en general asuma las precauciones debidas como son las recomendaciones de los profesionales de la salud, sobre todo en lo que respecta al lavado de manos con agua y jabón.

El Síndrome de Guillain Barré, ha sido asociado a diferentes agentes causales entre ellos virus y bacterias, todas esas posibilidades se están investigando entre ellas también la Influenza.

La enfermedad daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis.

Síntomas

Los síntomas de Guillain-Barré pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves, pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días.

La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente.

 

Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.