Gobierno Regional busca conservar totorales de Huanchaco

Nota de prensa

6 de junio de 2019 - 9:20 a. m.

 

Una reunión de trabajo entre diversas instituciones que conforman el Comité Impulsor para la Formulación del Plan de Acción para la Recuperación, Conservación y Protección de los Totorales de Huanchaco, se llevó a cabo con la finalidad salvaguardar estas zonas naturales conocidas como "Área de Reserva Balsares de Huanchaco", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Esta reunión forma parte de las coordinaciones permanentes que lleva a cabo el Proyecto CHAVIMOCHIC con la gerencia regional del Ambiente, y otras instituciones, que trabajan en la promoción y recuperación de servicios ecosistémicos que brindan los humedales de Huanchaco, conocidos como "Los Balsares", donde se cultiva la totora utilizada por los huanchaqueros para la fabricación de los "Caballitos de Totora".

"Son un total de 215 pozas con totorales, que forman los Balsares de Huanchaco, que en total ascienden a 46.75 ha. El PECH ya ha delimitado e independizado estos Balsares y se encuentran registrados con la partida electrónica N° 11257929. Estas áreas son fuente de tradición y parte de la cultura milenaria de Huanchaco, y fuentes naturales para la construcción de los Caballitos de Totora,", explicó Matos izquierdo.

"Se busca a través de estas reuniones, involucrar a todas las instituciones inmersas en este tema, para la recuperación, conservación y puesta en valor de los recursos y especies nativas (totorales); así como implementar servicios para la prestación de un turismo ecológico y sostenible que beneficiará de manera económica y social a la población local de Huanchaco", culminó afirmando el gerente del PECH.

 

En la reunión participaron integrantes de la Gerencia Regional del Ambiente, Ministerio de Cultura - La Libertad, Municipalidad de Huanchaco, Asociación Artesanal de Huanchaco y Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.