UNIVERSIDADES Y SALUD REALIZAN ACCIONES CONJUNTAS FRENTE AL ALTO ÍNDICE DE TB

Nota de prensa

4 de junio de 2019 - 4:41 p. m.

 

 

 

La Libertad, después de Lima, Callao, Ica y Loreto, es la región priorizada para su intervención ante la gran cantidad de casos de personas con tuberculosis, habiéndose diagnosticado y tratado un promedio de 5.3 personas diarias afectadas por TB.

Igualmente, se han identificado a 363 sintomáticos respiratorios como sospechosos de tener esa enfermedad, procesándose en promedio 642 baciloscopias en la red de laboratorios locales e intermedios. Para encontrar un caso TB pulmonar positivo es necesario examinar a 352 sintomáticos.

Cabe resaltar que, el 73% de los casos se concentra en la población económicamente activa, agravando la condición familiar y socioeconómica de la población liberteña.

Por tal motivo y ante la continua presencia de casos de tuberculosis sensible y resistente también se lleva a cabo un trabajo articulado con las instituciones universitarias siendo su población una de las más afectadas para fortalecer las acciones de prevención y control de la enfermedad en todos los ámbitos y/o escenarios; motivo por el que se desarrolló la reunión denomina “Bienestar universitario y su participación en la prevención y control de la tuberculosis”,

En esa reunión participaron representantes de Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Cesar Vallejo, Universidad Católica Loa Ángeles de Chimbote.

Se presentó la experiencia de la UNT, que realiza el descarte de tuberculosis a todos los nuevos ingresantes, llegándose a acuerdos y compromisos iniciando una mesa de trabajo para el abordaje de esta enfermedad que afecta a población joven y la económicamente activa.

De igual forma, se sumaron otras instituciones para el abordaje de esta enfermedad que es multifactorial y amerita un abordaje, eficaz en nuestra población sobre en la detección de casos por ser la principal actividad de salud pública en el control de la TB, esta se realiza permanentemente a través de la identificación de Sintomáticos Respiratorios (SR) y su examen de baciloscopía.

La labor también se registra en la evaluación permanente de la positividad de Sintomáticos Respiratorios (SRFP) por ser ellos la fuente de infección, teniendo a abril 0.95%, en el control de contactos de cumplimiento obligatorio en todos los casos índices de TB.

 

Ese trabajo se lleva a cabo a través de exámenes según criterios establecidos, hasta garantizar el control de los mismos. Hasta abril se han censado 1216 y examinado 1081 contactos, alcanzando un 88.9%.  Otro logro es haber controlado a 1116 contactos los que han cumplido con todos los criterios y se les ha descartado la enfermedad.