ESPECTACULAR MOVILIZACIÓN DE POBLADORES EN FAVOR DEL BARRIDO DE LA VACUNACIÓN EN HUMACHUCO

Nota de prensa

30 de mayo de 2019 - 7:19 p. m.

 

 

Una gran convocatoria de las fuerzas vivas de la región se produjo en la ciudad de Huamachuco con motivo del lanzamiento de la Campaña de Barrido de Vacunación con la finalidad de alcanzar el objetivo de vacunar al 100 por ciento de niños de 2 a 10 años contra el sarampión, rubéola y poliomielitis en todo el territorio Regional.

Este lanzamiento tuvo como corolario la sensibilización de la población que se ha comprometido en la necesidad de llevar a sus hijos y personas en riesgo a vacunar, sobre todo teniendo en cuenta el riesgo de aparición de casos importados de sarampión y rubeola en el Perú.

En ese sentido el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud, inició la campaña con el lanzamiento desde la misma Plaza de Armas de Huamachuco y estuvo a cargo del gerente regional de Salud La Libertad, doctor Constantino Vila Córdova.

En esta oportunidad estuvo presente el municipio, el Ejército Peruano, EsSalud, el sector Educación y todas fuerzas vivas de la provincia entre ellas la población en general y se tiene como meta vacunar a nivel regional de 310,935 niños, de los cuales con una dosis adicional de poliomielitis, Sarampión, Parotiditis y Rubeola (APO/SPR) son 102,674 niños y niñas de 2 a 4 años, 11 meses, 29 días y con una dosis adicional contra Sarampión y Rubeola a 208,261, niños y niñas de 5 a 10 años, 11 meses, 29 días. Y la meta en Huamachuco es de 35 mil 262 niños.

El barrido regional se ejecutará en los 308 establecimientos de Salud del MINSA (215 Puestos de Salud, 72 Centros de Salud y 21 Hospitales), Establecimientos de ESSALUD (37) y Sanidad de las Fuerzas armadas (1); de las Provincias (12), Distritos (83) y centros poblados de la Región La Libertad.

El gerente de Salud explicó que, para la ejecución de la vacunación, se han definido 2 fases específicas en las que los equipos de vacunación flexibilizarán su accionar, la primera fase consistirá en la “vacunación a población cautiva” – guarderías, cunas, I.E públicas y privadas y se iniciará del 01 al 14 de junio, y la segunda fase “vacunación casa por casa” del 15 al 30 de junio.

Recordó a los padres de familia que deben acudir con sus niños a los Establecimientos de Salud más cercano a su domicilio llevando consigo su DNI y su carnet de vacunación, asimismo, cuando las brigadas de vacunación visiten los colegios, los menores deberán presentar la autorización para la vacunación de su menor hijo y es completamente gratis.

El Sarampión, Rubeola, Parotiditis y Poliomielitis son enfermedades prevenibles con vacunas y no son comunes porque fueron eliminadas del país, sin embargo, al descender las coberturas de vacunación existe el riesgo de aparición de casos importados de sarampión y rubeola en el Perú, la ocurrencia de brotes secundarios dependerá de la inmunidad de la población.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud a través del Gobierno Regional considera como prioridad ejecutar el Barrido Nacional Contra el Sarampión Rubeola, Parotiditis y la Poliomielitis, actividad que nos permitirá realizar la vacunación acelerada en los niños y niñas menores de 11 años por ser el grupo vulnerable, toda vez que se tiene un acumulo de susceptibles, situación que nos ponen en mayor riesgo de presentar casos de estas enfermedades prevenibles por vacunación