CAPACITAN A DUEÑOS DE FARMACIAS Y BOTICAS EN PUBLICAR LOS PRECIOS DE MEDICAMENTOS

Nota de prensa

30 de mayo de 2019 - 12:32 p. m.

 

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad en coordinación con el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de La Libertad, brindó una charla informativa a los propietarios y directores técnicos farmacéuticos de farmacias y boticas de la región, sobre “Disposiciones vigentes en materia de transparencia de información de precios de medicamentos”.

Todo ello, dentro del marco del cumplimiento de envío de información al Observatorio de precios de Productos Farmacéuticos” estrategia de Estado que fue implementada en el año 2011 para mejorar los niveles de acceso a los medicamentos.

El Observatorio de precios de Medicamentos (OPM) es una página web de acceso gratuito a través de la cual los ciudadanos pueden ingresar a consultar los medicamentos y los precios con los que se comercializan en establecimientos farmacéuticos formales, contribuyendo con ello a tomar mejores decisiones informadas en sus compras de medicinas.

La información que se publica en la página web es proporcionada obligatoriamente por todas las farmacias y boticas que comercializan estos productos farmacéuticos, dispuesta por Resolución Ministerial 341-2011/MINSA, donde señala que todos los establecimientos farmacéuticos que operan en el país, deben suministrar información de precios de la totalidad de su oferta comercial de  productos farmacéuticos: medicamentos de especialidad y productos biológicos que tienen para la venta en sus establecimientos.

Aquellos establecimientos farmacéuticos que incumplan con esta medida serán pasibles de sanción desde 0.5 UIT hasta cierre temporal del establecimiento según contempla el Reglamento de establecimientos farmacéuticos aprobado con Decreto Supremo Nº 014-2011-SA. y modificado por DS N° 033-2014-SA.

 

En dicho Decreto Supremo también se señala que la Geresa, a través de la Sub Gerencia de Regulación Sectorial debe efectuar el control y vigilancia del cumplimiento de reporte de precios de los establecimientos de su jurisdicción en coordinación con la Sub Gerencia de Cuidado Integral de la Salud.

Para consultar precios de productos farmacéuticos y saber qué establecimientos farmacéuticos de La Libertad son los que ofrecen el producto de calidad y de procedencia lícita; los ciudadanos pueden acudir al portal web “Observatorio de Precios de Medicamentos” accediendo a través del siguiente link http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/.

En caso de que no se tenga internet en casa pueden comunicarse gratuitamente a la línea de INFOSALUD llamando al 0-800-108-28 desde un teléfono fijo de casa o teléfono público.

Asimismo, recientemente la Oficina General de Tecnologías de Información del MINSA ha desarrollado un aplicativo App llamado AhorroMED, éste ha sido colocado en el Store para que las personas que cuentan con un Smartphone puedan a través de esta aplicación efectuar la búsqueda de precios de un medicamento que ha sido prescrito por un médico, obtendrá diferentes alternativas de establecimientos y precios que comercializan el medicamento buscado y podrá decidir dónde comprarlo.