BRIGADAS MÓVILES INCURSIONAN EN CENTROS NOCTURNOS PARA EVITAR CASOS DE VIH

Nota de Prensa

29 de mayo de 2019 - 8:15 p. m.

 

 

 

 

 

 

 

 

Brigadas móviles urbanas, conformadas por personas de la propia comunidad, como también los   profesionales de la Salud, refuerzan sus estrategias en la labor de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual, VIH y Hepatitis, incursionando en los espacios de socialización y comercio sexual de las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo.

Entre los que conforman dichas brigadas móviles urbanas, se encuentra una persona de la propia comunidad que educa y hace llegar las medidas de prevención para evitar toda clase de enfermedades de trasmisión sexual, contando con el apoyo del personal de salud teniendo precisamente como escenario los lugares donde se localiza la población clave, llámese hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans femeninas.

En dichas intervenciones, además de realizarse la labor educativa y de sensibilización, se efectúan los tamizajes que se realizan generalmente en discotecas, saunas y plaza de armas en horario nocturno por la dinámica de comportamiento de la población clave, además de brindarles consejería, tamizajes de VIH, condones y lubricantes.

La estrategia de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual, VIH y hepatitis de la GERESA La Libertad, también ha implementado el tamizaje de VIH en un espacio comunitario, cuya labor es realizada por una persona de la comunidad debidamente capacitada y entrenada en consejería y tamizaje de VIH. Este trabajo permite el acceso de la población clave que no llegan a los establecimientos de Salud por diferentes motivos, tales como no contar como horarios diferenciados para esta población, existencia aún de estigma y discriminación lo que no permite una atención amigable.

En este espacio comunitario se logra tamizar a la población clave, que no se ha podido abordar en los servicios de salud y nos ha permitido diagnosticar en forma oportuna a personas que viven con VIH que desconocían su diagnóstico permitiéndonos brindarles el acceso a los servicios de salud donde se brinda la atención integral de personas que viven con VIH para poder recibir su tratamiento.

La mencionada estrategia también efectúa los tamizajes de VIH con pruebas rápidas a toda la población en los diferentes establecimientos de salud en forma gratuita y del mismo modo coordina con las diferentes universidades para el tamizaje de VIH en los universitarios en forma voluntaria.