Gobierno Regional orienta a adolescentes a impulsar sus proyectos de vida

Nota de prensa

28 de mayo de 2019 - 11:56 a. m.

 

 

A través de la estrategia “Impulsando un mejor proyecto de vida”, el Gobierno Regional de la Libertad, mediante la Mesa Regional de Trabajo por las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle y Trabajo Infantil, impulsó un importante trabajo para reducir los niveles de inseguridad ciudadana, orientando a adolescentes, niños y niñas en situación vulnerable a mejorar sus oportunidades de desarrollo.

Las actividades estuvieron encabezadas por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, iniciando la primera de ellas en el penal El Milagro, lugar en donde los menores y sus padres fueron testigos de la triste realidad carcelaria, reflejada en los testimonios de los internos y las terribles consecuencias de la pérdida de la libertad personal.

“Ustedes deben ser conscientes de las potencialidades que pueden desarrollar si cuentan con libertad. Hagamos realidad nuestros proyectos de vida con libertad. Una persona libre es alguien que tiene el camino despejado para el progreso, y sus padres deben afianzar y hacer todo lo posible por conseguir su desarrollo”, indicó Llempén a los muchachos.

Esta experiencia les permitió reconocer las consecuencias de cometer actos delictivos y, por ende, a tomar con mayor criterio las decisiones de su vida. En esta actividad participó el jefe de la Macroregión Policial de La Libertad, general PNP Óscar Gonzales Rabanal, quien señaló a los menores que sus carencias no deben ser impedimento para luchar por sus sueños.

 

La segunda actividad tuvo lugar en el cuartel Ramón Zavala de la 32 Brigada de Infantería del Ejército del Perú, recibiendo información sobre el Servicio Militar Voluntario, el mismo que se encuentra ligado con el fortalecimiento de nuestra cultura, principios y valores, además de conocer los grandes beneficios en educación y trabajo principalmente.

La visita a estas instalaciones fue propicia para que los menores conocieran las oportunidades de formación que ofrece el Cetpro Ramón Zavala y la disciplina castrense que se imparte en el Ejército del Perú al servicio del país.

A su vez, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, entidad que se sumó a la mesa regional, impartió una charla en donde puso de manifiesto las oportunidades que ofrecen las empresas liberteñas para contar con fuerza laboral de jóvenes en situación vulnerable.

Es importante indicar que la mejor estrategia para reducir la inseguridad ciudadana es a través de la prevención con nuestras próximas generaciones. Los adolescentes pertenecen al programa de Educadores de la Calle del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Actualmente, la Mesa Regional de Trabajo por las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle y Trabajo Infantil, viene trabajando con 240 menores que trabajan en la calle y a quienes se les ha brindado calidad de vida accediendo y facilitándoles la educación en instituciones educativas, la cobertura de salud mediante el SIS, ayudando a sus padres a tener un trabajo decente, generando convenios con entidades de formación técnica para que estudien, gestionando becas para academias preuniversitarias, a restituir el derecho a su identidad, entre otras.