550 policías más y un helicóptero llegaron a La Libertad

Nota de prensa

24 de mayo de 2019 - 8:08 a. m.

 

 

El ministro del Interior, Carlos Morán, cumplió el ofrecimiento hecho al gobernador regional Manuel Llempén y ayer presentó en el aeropuerto de Huanchaco a 550 efectivos policiales de diferentes unidades asignados a La Libertad para participar en un “shock de intervenciones focalizadas hasta bajar la tasa de victimización y de percepción de inseguridad ciudadana”.

 

El personal que llegó es altamente profesional calificado, algunos estuvieron en el Vraem, intervinieron contra la minería y tala ilegal, entre otros. Son 400 de fuerzas especiales, 100 de inteligencia, 50 de Delitos de Alta Complejidad, así como un helicóptero.

 

El ministro señaló que “Trujillo está en emergencia porque los indicadores de inseguridad han subido mucho y es una prioridad a nivel nacional su atención”.

 

Precisó que las ciudades grandes, como Trujillo,  tienen tendencia al incremento de índices delictivos y que el contingente que arribó se quedará el tiempo que sea necesario. “Vamos a atender la emergencia y después entraremos a la consolidación de lo logrado”, puntualizó.

 

También presentó al nuevo director de la macro región policial, general Oscar Gonzáles, de quien dijo tuvo un desempeño eficiente cuando trabajó en Trujillo con el entonces director de la Macro Región Policial, general César Gentille. “Es un oficial operativo, con alta experiencia en el campo de la inteligencia y la investigación policial y espero resultados que puedan bajar la tasa de victimización y percepción de inseguridad”, dijo.

 

A la policía, en general, les pidió que no duden en usar sus armas cuando la situación sea necesaria “porque la delincuencia tiene que ser combatida con energía y decisión”, agregando que trabajará codo a codo con las autoridades para mejorar la seguridad ciudadana y prometiendo regresar cada 15 o 30 días a monitorear los avances.

 

LLEMPÉN

A su turno, el gobernador regional Manuel Llempén agradeció a nombre de la población libreteña al ministro por cumplir con su ofrecimiento. “Está cumpliendo con creces la solicitud que le hice el pasado 15 de marzo en la reunión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana realizado en Trujillo”, dijo.

 

Luego adelantó que, como gobernador regional y como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coprosec) realizará actividades coordinadas con el general y todas las autoridades de la región. “Vamos a hacer un trabajo conjunto”, indicó.

 

De los 550 agentes, 200 son de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), 200 de la Unidad de Servicios Especiales (USE), 50 del Escuadrón Verde, 20 de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), 20 de la Dirección de la Policía Fiscal y 30 de la Dirección de Inteligencia (Dirin).

 

Con esta delegación también llegó un helicóptero LC 45, que será utilizado para apoyar en las labores de patrullaje aéreo los operativos contra la delincuencia en toda la región.

 

Morán llegó con el subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, teniente general PNP Menahem Hananel, el nuevo director de la Macro región Policial general Oscar Gonzáles; y el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, siendo recibidos por el vicegobernador Ever Cadenillas y el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo.

 

Debe recordarse que en lo que va del presente año, solo en la provincia de Trujillo hay 60 muertos por armas de fuego. En su mayoría las víctimas son presuntos integrantes de organizaciones criminales rivales que luchan por manejar las extorsiones y cobro de cupos, entre otros delitos.