Proponen estrategias para prevenir la inseguridad ciudadana

Nota de prensa

24 de mayo de 2019 - 7:59 a. m.

 

Los secretarios técnicos y serenos de las municipalidades de la provincia de Chepén, fueron capacitados por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), abordando temas relacionados principalmente a actividades de prevención y a generar espacios para el intercambio de información y el planteamiento de estrategias para prevenir el incremento de la delincuencia e inseguridad.

Con este trabajo se busca que los secretarios técnicos, nuevos en la función, se ciñan a los Lineamientos para la formulación, aprobación, ejecución y evaluación de los Planes de Seguridad Ciudadana; de la misma manera, se formule correctamente la visión, misión, objetivo y alcance, y el diagnóstico de la situación delincuencial que afecta la convivencia de estos distritos.

 

Hay problemas en el ámbito educativo y de salud que generalmente no son considerados en la elaboración de los planes, especialmente lo relacionado a la deserción escolar, que es muy frecuente en el ámbito rural, además de otros temas que usualmente pasan inadvertidos como el consumo de alcohol, embarazos prematuros, trata de personas.

 

Existe información estadística en los planes sobre incidencia delincuencial, pero no se precisa lo relacionado a  delitos y faltas, manifestando los secretarios técnicos que, en las comisarías no existe esa información, por lo que se les exhortó recurrir a otras entidades como el INEI o Ministerio Público para obtener esta base estadística, que es muy importante para realizar los análisis y diagnósticos sobre la violencia social.

 

No cuentan con Programas de Sensibilización sobre uso de armas de fuego, considerado  el arma más letal para  ejecutar los homicidios, asesinatos, cuyo porcentaje, si bien es cierto ha disminuido pero su vigencia se mantiene latente, como una amenaza para la paz y tranquilidad.

 

La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico del Coresec,  liderados por Rafael Ríos Cárdenas, subgerente de Seguridad Ciudadana, Javier Urbano Ascencio, Teresa de Jesús Linares Jara, Deise Frías González, que desarrollaron conceptos básicos o relacionados a la temática, como el desarrollo humano, seguridad humana, seguridad ciudadana, como actividad programada en su plan anual y en cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Ley N° 27933 - Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, DS. N° 011-2014-IN.