25% del monto recibido por Reconstrucción ejecutó el GR La Libertad

Nota de prensa

22 de mayo de 2019 - 5:14 p. m.

 

El Gobierno Regional de La Libertad ha ejecutado el 25% del total que se recibió en transferencias con cargo al presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), dijo hoy miércoles ante la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

Según detalló, recibieron a la fecha transferencias por un total de S/ 25 millones 273 mil y que ya se ejecutó S/ 6 millones 264 mil, lo que implica aproximadamente el 25% de inversión. “El resto de lo proyectado está a nivel de pre inversión”, precisó. 

 

La autoridad había indicado antes que el gran error de la reconstrucción fue no haber previsto presupuesto para elaborar los expedientes necesarios, por lo que sugirió ante el Congreso que la ARCC debe transferir el 5% del valor asignado al proyecto para financiar los estudios necesarios y que los gobiernos regionales puedan utilizar sus recursos propios  para hacer expedientes técnicos, lo que la fecha no está permitido.

 

“Los gobiernos regionales y locales carecen de presupuesto para hacer los estudios o para mandar elaborar los expedientes con personal calificado”, puntualizó.

 

Sugirió, además, que las obras proyectadas deberían ser mejores a las que se tuvo antes y que no se deberían volver a ejecutar siguiendo las características que antes tenían, porque eso implicaba que con nuevas lluvias fuertes se vuelva a sufrir las mismas consecuencias.

 

Citó como ejemplo el tema de las carreteras, donde la reconstrucción exige que sean intervenidas respectando las características que tuvieron antes del fenómeno de El Niño Costero. Es decir, si fueron afirmadas, rehabilitarlas a nivel de afirmado, cuando lo ideal, si se habla de “Reconstrucción con Cambios”, es que se haga una mejor obra.

 

Para ello propuso que a fin de efectuar una inversión eficiente las nuevas carreteras sean pavimentadas con asfalto en caliente, con doble carril (7.20 de ancho) y obras de arte (alcantarillas, cunetas y señalización).

 

Llempén dijo por otra parte que la asignación de actividades o intervenciones (proyectos) es una atribución de la Reconstrucción. Ellos decidieron darle la unidad ejecutora de la solución integral de la quebrada San Ildefonso al Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional tiene a su  cargo las quebradas Del León y San Carlos.

 

El GR tienen 43 intervenciones por S/ 994 millones, sin incluir las soluciones integrales de las quebradas Del León y San Carlos, lo que haría un total de 45 intervenciones. Es decir, de un total de 1,310 intervenciones en diversos sectores 45 corresponden al GR, 803 a gobiernos locales (provinciales y distritales) y 461 a ministerios.

 

De los S/ 4, 500 millones proyectados ejecutarse en La Libertad durante todo el proceso de Reconstrucción S/ 2 mil millones son para vías de comunicación, pero exigen que las carreteras se haga en las mismas condiciones en que estuvieron antes que colapsaran, lo que las hace vulnerables ante nuevas lluvias fuertes, refirió Llempén.

 

“Esta inversión se va a convertir en un gasto poco eficiente, por lo que estamos pidiendo que las carreteras sean asfaltadas y con obras de arte, para que duren más”, precisó.

 

Preguntado por los módulos prefabricados que habían depositados en Ascope, la autoridad regional indicó que eso estaba a cargo del Ministerio de Vivienda, que había un litigio de por medio y que ellos no dieron la conformidad de recepción de los materiales debido a que cuestionaban que la empresa proveedora no cumplió con las especificaciones técnicas.

 

En cuanto a la construcción de nuevos locales escolares precisó que salvó que se demuestre que el 70% de la infraestructura estaba seriamente afectada y en grave riesgo no se podría construir nuevos locales mediante la Reconstrucción y que solo se estaban proyectando intervenciones de mejoramiento.

 

La autoridad regional se presentó minutos después de las 9am, en a en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, junto al vicegobernador Ever Cadenillas, durante la XIV sesión ordinaria de la comisión antes citada, que preside el congresista Marco Miyashiro.

 

La exposición estuvo referida a los avances en el proceso de ejecución del presupuesto asignado al Gobierno Regional de La Libertad, conforme a la Reconstrucción, el cumplimiento de los plazos, montos y porcentajes previstos para su ejecución, las principales deficiencias o dificultades en la ejecución del presupuesto asignado, entre otros.