Mayor cantidad de jóvenes de escasos recursos económicos deben acceder a Beca 18

Nota de prensa

22 de mayo de 2019 - 9:51 a. m.

 

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, buscará que el programa estatal Beca 18 se socialice, masifique y sus beneficios lleguen a la mayor cantidad posible de jóvenes liberteños de escasos recursos económicos, principalmente de las provincias del ande, que puedan estudiar una carrera profesional o técnica con apoyo económico del Estado en las mejores universidades o instituto superiores del país y obtengan una plaza de trabajo.

 

“Hay que generar mayores oportunidades para los estudiantes de nuestra región y desde esa perspectiva hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten para apoyar a quienes quieren superarse estudiando una profesión o carrera técnica pero por los escasos recursos económicos de sus padres no pueden hacerlo de manera directa”, dijo.

 

En tal sentido, adelantó que dispondrá que los jóvenes que están estudiando el último año de secundaria tengan una capacitación especial, en función a las materias que forman parte de las preguntas que utiliza Beca 18 para sus exámenes, de tal manera que puedan postular con mayores posibilidades de éxito a este programa.

 

“Que se difunda en todos los colegios y donde sea posible qué es Beca 18 y cómo pueden acceder los jóvenes”, pidió a Carmen  Racchumi Macarlopú, jefa de la unidad de coordinación y cooperación regional del Programa Nacional de Becas (Pronabec).

 

Para postular a este programa solo se necesita tener alto rendimiento académico en el colegio y ser de familia de bajos recursos económicos. Esto último es calificado a través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

 

Este programa tienen actualmente 3,933 becarios a nivel nacional y 1,200 en La Libertad, de los que 150 ingresaron a estudiar después de aprobar el examen del año 2019.

 

Todos los jóvenes que son calificados como becarios reciben una lap top y mil soles mensuales para solventar gastos de manutención, alojamiento, alimentación, materiales, para el caso de aquellos que pertenecen a un lugar diferente a donde estudiarán. Si fueran del mismo lugar el monto se reduce a 774 soles.