Gobierno Regional promueve autocuidado de salud y mejoramiento de calidad de vida de jóvenes

Nota de prensa

21 de mayo de 2019 - 12:07 p. m.

 

El Gobierno Regional de La Libertad inició una intensa campaña para brindar atención integral de salud a jóvenes entre 18 a 29 años, ejecutando tamizaje de diabetes y VIH, evaluación nutricional, evaluación odontológica y evaluación del grado de violencia en todos los sectores.

Este trabajo se realiza debido a los problemas en la salud de la propia población juvenil que están ligados al saneamiento básico, el transporte, deficiencia en los estilos de vida, la pobreza, la mala nutrición, inseguridad alimentaria, vulnerabilidad frente a la violencia, inseguridad ciudadana, así como laboral, entre otros.

Con este trabajo se espera reforzar las intervenciones multisectoriales mediante los programas de promoción de la salud, en coordinación con municipios, comunidades, instituciones locales y familias para abordar problemas específicos que afectan la salud de dichos jóvenes, según sus realidades.

Implementando esta estrategia se espera promover la integración y empoderamiento de los jóvenes y de las organizaciones que los representen, en los espacios de concertación social y políticas públicas, toma de decisiones y comunicación, diseño, monitoreo, evaluación y análisis de las acciones orientadas a la salud integral de la juventud.

El año pasado la región La Libertad atendió una población de 179,686 jóvenes con lo cual se cumplió con todo el paquete de atención integral. Fueron 17,969 jóvenes entre 18 a 29 años. Y en lo que va del año se cuenta con una población total de 423,266 jóvenes entre 18 a 29 años, teniendo como meta para brindar paquete de atención integral, de 42,327 jóvenes.

 

El vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel, destacó que para promover dicho modelo basado en Familia y Comunidad, bajo los enfoques de derechos, equidad de género e interculturalidad, se ha coordinado la realización de la campaña de atención integral de salud para jóvenes entre 18 a 29 años del Programa Nacional Beca 18, con la finalidad de mantener su bienestar físico, promoviendo el autocuidado de su salud y el mejoramiento de su calidad de vida de este grupo poblacional.